• Regístrate
Estás leyendo: Por sobredosis de anestesia muere menor en Oaxaca
Comparte esta noticia

Por sobredosis de anestesia muere menor en Oaxaca

La Fiscalía de Justicia de Oaxaca ya investiga el caso de Edwar, quien llegó a un hospital privado para ser intervenido por una fractura del brazo izquierdo y lo entregaron a sus familiares muerto. 


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Edward, de tres años de edad, presentaba una fractura en el brazo izquierdo y al ser intervenido quirúrgicamente murió a consecuencia de una sobredosis por anestesia en una clínica privada de esta ciudad.

Por ello, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) anunció que investiga el homicidio ante la presión ejercida por los padres de la víctima y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO).

El pasado domingo, el menor llegó al Hospital Civil y la puerta estaba cerrada debido al paro, por ello sus padres lo llevaron a un hospital privado, donde fue ingresado.

Los médicos afirmaron que se trataba de una cirugía sencilla, sin embargo, al realizar la operación, se pasaron de anestesia y el menor murió de un infarto.

Este miércoles se llevaron a cabo las exequias de Edward, en San Francisco Telixtlahuaca, donde los familiares tras realizar un cortejo fúnebre multitudinario de protesta, con el cuerpo de la víctima presente, exigieron justicia contra los médicos y demandaron a la Fiscalía de Justicia que el homicidio no quede impune.

Al ser enterrado, en el panteón municipal de Telixtlahuaca, Edward fue despedido con un aplauso generalizado del pueblo, música y porras.

La abuela del menor Edward Luna, Sobeida López Avendaño, recordó que tomo unas fotos minutos antes de que su nieto fuera sometido a la cirugía, y se encontraba en perfectas condiciones, sin embargo, al terminar la operación, los médicos le reportaron que éste había muerto, lo que consideró como un acto criminal, por lo cual demandó justicia.

Cuestionó a los médicos por su falta de profesionalismos, "de nada sirve que tengan instalaciones lujosas y que cobren carísimo si ejercen y ofrecen atención medica deficiente". Además, dijo, que les cobraron carísimo, más de 25 mil pesos.

Según su relato, los médicos del Hospital "San Lucas", le dijeron que no tenían unidad de cuidados intensivos y por ello lo trasladaron inconsciente al Hospital del Valle, donde le reportaron el deceso derivado de una sobredosis administrada de anestesia.

Dijo que golpeó las puertas de la oficina para exigir una explicación por la incapacidad de los médicos, pero los directivos se escondieron y no abieron.

En contra parte los padres de Edward se negaron hablar, se mostraron destrozados y tristes, molestos por la negligencia médica cometida en los dos hospitales privados, cometida en contra de su primer hijo.

En tanto el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), José Manuel Ugalde Iglesias, aseguró que el análisis de los expedientes médicos y las indagatorias permitirán determinar qué pasó para que la Fiscalía pueda actuar con firmeza contra los responsables.

Aseguró que "de oficio" la CEAMO integró un expediente con la narración de los hechos y los expedientes clínicos, tanto del Hospital del Valle, donde se les realizó la cirugía a Edward, y el San Lucas, a donde llegó inconsciente y falleció después de un paro cardiaco, no descartando la clausura de los nosocomios.

Adelantó que será en un plazo de 15 días que se tengan los dictámenes, pero adelantó que no serán públicos serán confidenciales, sólo lo podrán consultar la familia de Edward y la Fiscalía General de Oaxaca, donde ya se integró una carpeta de investigación.

En tanto el visitador General de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos, señaló que hay una investigación contra los médicos y enfermeras del Hospital Civil quienes se negaron atender al menor porque estaban en paro laboral.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.