• Regístrate
Estás leyendo: Por sismo, riesgo de estrés postraumático en jóvenes
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 07:50 Hoy

Por sismo, riesgo de estrés postraumático en jóvenes

Especialista advierte de la necesidad de llevar a cabo dinámicas de comunicación con los menores, para detectar problemáticas y en su caso atenderlas.

Publicidad
Publicidad

Al regresar a las aulas, los niños y adolescentes pueden presentar algunos síntomas del síndrome de estrés postraumático.

Ello luego de la sobreinformación que existe en torno al sismo de magnitud 7.1 que se vivió en varios estados del país.

Para trabajar de manera preventiva, la especialista del Centro Integral de Desarrollo de Habilidades Emocionales y de Aprendizaje (CIDHEA), Irina García Castellanos, recomendó a los padres de familia y docentes fortalecer los lazos de comunicación y expresión.

TE RECOMENDAMOS: 5 mil 500 metros de bardas escolares dañadas en Ecatepec

Una vez que los niños en edad escolar se han ido reincorporando a las actividades ordinarias, la especialista explicó que es necesario hablar acerca de las emociones, miedos y sentimientos que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre.

De no ser así, pueden presentarse alteraciones en los horarios y calidad de sueño, en la socialización e incluso ataques de pánico.

A consecuencia de la sobreinformación que existe, indicó, los niños y adolescentes son quienes tienen una mayor tendencia a sufrir algunos episodios de estrés postraumático, que entre sus síntomas están:

Cambios de humor, tendencia a la ansiedad, la tristeza, irritabilidad, así como el aislamiento: ya sea con el uso de tecnología como celulares, tabletas electrónicas o computadoras, entre otros.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.