• Regístrate
Estás leyendo: Por segundo año Morelos alcanza primer lugar en salud: Graco
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 08:33 Hoy

Por segundo año Morelos alcanza primer lugar en salud: Graco

El gobernador del estado dijo que esto fue posible por las políticas públicas en la materia y el esfuerzo de inversión que se realizó para alcanzar los primeros que otorga la Secretaría de Salud.

  &

Publicidad
Publicidad

Por segundo año consecutivo, Morelos alcanzó el primer lugar nacional en programas de Prevención y Promoción de Salud, informó el gobernador del estado, Graco Ramírez.

En un comunicado, el mandatario morelense señaló que esto fue posible por las políticas públicas en materia de salud y el esfuerzo de inversión que se realizó para alcanzar los primeros lugares en los Premios Caminando a la Excelencia 2016, que otorga la Secretaría de Salud (SSA).

Al respecto el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Pablo Kuri Morales, destacó los esfuerzos que se han hecho de la entidad para alcanzar los más altos niveles de eficiencia.

El mandatario morelense destacó que esto significa que los morelenses reciben mejores servicios de salud y por ende tienen una superior calidad de vida, explicó el mandatario al entregar los reconocimientos que ubican a Morelos como el primer lugar nacional en la evaluación de los programas de prevención y promoción de la salud.

Recordó que en 2012 Morelos se ubicaba en la posición número 19 en materia de servicios de salud a la población; en 2013 se ubicó en la diez; 2014 en la seis; en 2015 en el primer lugar; y ahora en 2016 ratifica su posición con los Premios Caminando a la Excelencia otorgados el pasado 31 de agosto.

Explicó que este avance fue posible gracias al establecimiento de políticas públicas que privilegiaron la salud de los morelenses; y el gran esfuerzo financiero hecho en 2013 para la terminación y equipamiento de todos los hospitales general y centros de salud.

Asimismo, dijo, el establecimiento de los centros de salud Centinela, que prestan servicio las 24 horas del día de los 365 días del año; la depuración del Padrón del Seguro Popular; la apertura de laboratorios clínicos en los centros de salud; atención oncológica y hemodiálisis; la receta electrónica para garantizar el abasto de medicamentos; mejoramiento salarial de los trabajadores; entre otras acciones.

"Las políticas públicas permitieron hacer las cosas diferentes para tener mejores resultados" y corregir las cosas que impedían alcanzarlos, como la gente lo pide y exige en materia de salud, apuntó.

Graco Ramírez señaló que "por eso la gente vota cada seis años, para escoger un gobierno que les cumpla en sus demandas en educación y salud y ahí tenemos los primeros lugares nacionales", resaltó el gobernador a convocar a los trabajadores y ciudadanos a reflexionar por qué hoy Morelos tiene mejores condiciones de salud que en 2012.

Acompañado por Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, el gobernador Graco Ramírez entregó los premios Caminado a la Excelencia 2016.

Manifestó que Morelos logró el primer lugar en evitar el contagio de VIH Sida; fomentar entornos y comunidades saludables; promoción a la salud, determinantes sociales y mayor esfuerzo; segundo lugar en prevenir el dengue, la mortalidad infantil; cáncer en la infancia y la adolescencia; y tercer lugar en acciones contra el cáncer cervino-uterino, adicciones y sistema de vigilancia epidemiológica.

"No cabe duda que el mejor peso invertido es el que se invierte en salud y en educación", puntualizó.

Pablo Kuri Morales reconoció que Morelos cuenta con un excelente equipo y coordinación para la aplicación de los programas de prevención y promoción de la salud; y ha demostrado por segundo año consecutivo su capacidad para alcanzar los más altos niveles de eficiencia.

Resaltó que los Premios Caminando a la Excelencia instituidos en el año 2000, evalúan 212 indicadores y 29 programas, y cada año fija nuevas metas a cumplir, por lo que resultados alcanzados por el Sector Salud de Morelos representan un orgullo y compromiso a ser mejores cada año.

Por último, el gobernador Graco Ramírez convocó a los trabajadores a redoblar el esfuerzo, para repetir el primer lugar nacional en la evaluación de los programas de prevención y promoción de la salud.

En el acto, estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda; la secretaria de Salud y la directora de los Servicios de Salud, Patricia Mora y Giorgia Rubio, respectivamente; Gil Magadan, líder del sindicatos de trabajadores de Salud en Morelos; y miembros el Gabinete del Gobierno del Estado.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.