• Regístrate
Estás leyendo: Por "rescate" de árboles, clausuran obras en Durango
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 02:44 Hoy

Por "rescate" de árboles, clausuran obras en Durango

Durante la noche del miércoles, el municipio colocó lonas para impedir que la construcción de un puente continúe, sin embargo los medio ambientalistas consideran que el acto fue político.
Publicidad
Publicidad

La noche del pasado miércoles 7 de noviembre, el Ayuntamiento de Durango colocó en gran parte del bulevar Francisco Villa, donde se realizan preparativos para la construcción de un puente elevado, varias lonas en las que se indica que la obra no ha sido autorizada por cuestiones medioambientales. 

Esta maniobra, según el director de Servicios Públicos, Jorge Castañeda obedece, a que el constructor y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) deben informar por escrito, a dónde moverán los árboles, quién los va a regar y cuidar y sobre todo cuántos van a sobrevivir. 

“Yo le pedí a la gente de SECOPE me lo hicieran saber por escrito, porque tenía yo un escrito de los ambientalistas para que hiciéramos valer el reglamento y, por tanto, pedimos ese documento, pero no es un tema de servicios públicos, sino de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano”.

Jorge Castañeda, reconoció que, ante esta falta, se dio aviso al juzgado cívico para que tuviera cuidado en el tema de los árboles y la construcción del puente. 

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano, Luis Fernando Castrellón, se le cuestionó el por qué de la clausura, dado un permiso que se ha hecho público y que fue otorgado para esta obra, una situación que explicó de la siguiente manera.

“En este caso, es un tema de medio ambiente, yo les comento que manejamos dos situaciones, el permiso del proyecto y lo que son los usos de suelo, pero les falta el impacto ambiental para que puedan proceder”, aseguró.

Por el momento, esta obra sigue generando polémica y aunque la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Estatal que dirige Arturo Salazar Moncayo, había citado a rueda de prensa para abordar el tema, al final se canceló.

FINES POLÍTICOS 

"La clausura de la construcción del puente es un acto político más que ciudadano y no garantiza que los árboles de la zona sean cuidados como se debe", aseguró el ambientalista Jesús Frías.

Comentó que la diatriba política entre el Gobierno del Estado y el municipio se agudiza con este tipo de incidentes.

Explicó que la controversia generada el miércoles por la noche es lamentable, porque si el Estado alega que cuenta con los permisos por parte del Ayuntamiento y se clausura, se presume que existe un conflicto entre administraciones.

Dio a conocer que la sociedad de Durango no merece polémicas que se hacen pasar por legales, aún teniendo razón o no.

Frías ahondó en que los ciudadanos ya pueden conocer el proyecto con menos reserva que en el pasado, aunque se encuentre detenido por presuntos asuntos políticos. 

Recalcó que es un pleito que no tiene futuro porque legalmente está "entrampado". 

Frías dijo que en últimos días se ha visualizado de parte de los ambientalistas, que el ayuntamiento debe aclarar cómo se manejará la vegetación que se encuentra en estos momentos en la zona. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.