• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué todos hablan de la plusvalía en la CdMx?
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 01:01 Hoy

¿Por qué todos hablan de la plusvalía en la CdMx?

El proyecto de Carta Magna del jefe de Gobierno establecía que podían cobrar, administrar y generar mecanismos para el cobro de plusvalía; sin embargo, el Constituyente 'tiró' la propuesta. 

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Milenio Digital

Cuando un gobierno local invierte en cierta zona para mejorar los servicios o incentivar el transporte, el precio de las casas de alrededor aumenta, a eso se le llama plusvalía y en días recientes el gobierno de la Ciudad de México fue criticado por tener la intención de cobrar y administrar ese concepto.

¿De dónde surgió la polémica?

La Asamblea Constituyente es la encargada de discutir, modificar y votar el proyecto de Carta Magna del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. En el apartado C, numeral 7 del artículo 21 de dicho proyecto, se establecía que al gobierno capitalino le correspondían todos los incrementos de valor del suelo derivado del proceso de urbanización.

TE RECOMENDAMOS: CdMx niega que quiera apropiarse la plusvalía

Pero, ¿esto qué quiere decir? Que si el gobierno capitalino decidía invertir en la zona en la que vives con proyectos y transporte, más adelante, si tú tuvieras la disposición de vender tu casa o departamento, el gobierno local se quedaría con la plusvalía generada.

La secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, lo explicó así en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen:

El suelo y el cielo se valoriza a partir de la inversión pública en infraestructura en un espacio determinado (…) La idea es que de alguna manera esa plusvalía que tú ganes no te lleves todo. Si antes valía cinco pesos y ahora 15, que no te lleves los diez sin darle algo a la ciudad.

Al revisar el artículo 21 del proyecto de Mancera, el Constituyente consideró que tenía fines confiscatorios y que se pretendía crear un nuevo impuesto, a lo que Mancera respondió que se trató tan sólo de un error de redacción.

El costo político nadie lo quiere, por lo que el pasado martes el jefe de Gobierno anunció su solicitud al Constituyente para sustituir el polémico fragmento del artículo 21 por lo contenido en el artículo 122 de la Constitución federal.

¿Fue un error de redacción? Este es el artículo 21:

Los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización, se considerarán parte de la riqueza pública de la ciudad

El Gobierno de la Ciudad de México establecerá los instrumentos para su recuperación, considerando: la distribución equitativa de las cargas y beneficios que imponga el ordenamiento territorial; su aplicación equitativa en beneficio de la población de menores ingresos, su destino a la zona que los genera y a las áreas más degradadas de la ciudad, y facilitar el acceso al suelo y el mejoramiento del hábitat y la vivienda social.

La discusión no paró ahí, ayer la Comisión de Desarrollo Sostenible del Constituyente decidió ‘tirar’ de la discusión de la Carta Magna de la capital el apartado C, numeral 7 del artículo 21, al asegurar que el cobro de impuesto debe ser para las inmobiliarias y no para los capitalinos.

TE RECOMENDAMOS: Cobro de plusvalía queda fuera de Constitución de CdMx

No sólo eso, la Asamblea Legislativa local decidió también modificar el artículo 94 de la recién aprobada Ley de Vivienda, el cual establecía el cobro de plusvalía en las zonas de desarrollo urbano.

De acuerdo con el artículo , el gobierno local debía implementar y generar los mecanismos para el cobro de plusvalías; el encargado de administrar el dinero sería la Secretaría de Finanzas, quien destinaría cierta parte al Instituto de Vivienda para impulsar la construcción de vivienda popular y de interés social.

Finalmente, la propuesta del jefe de Gobierno no prosperó y lo que valga tu propiedad, con todo e inversión del gobierno capitalino, será para ti.


ACJ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.