• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué las Islas Revillagigedo son Patrimonio de la Humanidad?
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 14:21 Hoy

¿Por qué las Islas Revillagigedo son Patrimonio de la Humanidad?

Con el nombramiento, México reafirma su posición como el primer país de la región de América Latina y el Caribe con mayor número de bienes inscritos, un total de 34 sitios registrados.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El Archipiélago de Revillagigedo fue nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco debido a su gran riqueza en flora y fauna marina, además que la zona permite el estudio de los mares profundos.

Se localiza en el Océano Pacífico a unos 800 km al oeste de Manzanillo y casi 400 km al sur de Cabo San Lucas.

Este lugar paradisiaco está constituido por tres islas y un islote: Isla Socorro, Isla Clarión, Isla San Benedicto y el Islote Roca Partida; los cuales fueron descubiertos entre 1533 y 1615.

Los paisajes terrestres y marinos de las islas exhiben impresionantes volcanes activos, arcos, acantilados y afloramientos rocosos aislados que surgen a la mitad del Océano.

TE RECOMENDAMOS: Islas Revillagigedo, Patrimonio Natural de la Humanidad

El archipiélago posee, gracias a su ubicación, un alto porcentaje de la reserva genética del Pacífico Oriental y cuenta con especies endémicas de reptiles, crustáceos y moluscos.


El Consejo Internacional para la Preservación de las Aves lo considera como un área muy importante debido a que presenta elevados niveles de especies únicas en el mundo: cerca del 33 por ciento de sus plantas y del 100 por ciento de la avifauna terrestre.

Tal es el caso de la Matarraya negra y el Ángel de Clarión o de aves como el Tecolote enano de Socorro, el Centzontle de Socorro, Chivirín de Socorro, y Chivirín de Clarión.

Asimismo, la conectividad entre las islas es crucial para que diversas especies de tiburones habiten sus costas y permite que las ballenas jorobadas lleguen de visita cada invierno.

TE RECOMENDAMOS: Las maravillas que albergan las Islas Revillagigedo

Es una zona de alimentación, crecimiento y anidación de cuatro de las seis tortugas marinas que habitan en las costas mexicanas; en sus aguas se reproducen y habitan también numerosos peces de importancia comercial como el atún, sierra y langosta.


En este ecosistema se encuentran algunas especies en peligro de extinción, como el cenzontle y el tecolote enano, así como especies amenazadas, entre ellas, el gavilán de cola roja y el perico verde.

En noviembre de 2008 las islas fueron declaradas como Reserva de la Biósfera bajo el nombre de Archipiélago de Revillagigedo.

Con la inscripción de este sitio en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, México reafirma su posición como el primer país de la región de América Latina y el Caribe y el sexto a nivel mundial con mayor número de bienes inscritos (un total de 34 sitios registrados).

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.