• Regístrate
Estás leyendo: Por primera vez, una mujer será alcalde de Tamazulápam
Comparte esta noticia

Por primera vez, una mujer será alcalde de Tamazulápam

La profesora Rosalina Núñez Martínez es la primera indígena que asume el puesto de presidenta municipal en Tamazulápam del Espíritu Santo Mixe, Oaxaca.

Publicidad
Publicidad

Por primera vez en la historia de Tamazulápam del Espíritu Santo Mixe, una mujer asumió el cargo de presidenta municipal: la profesora Rosalina Núñez Martínez.

La nueva alcaldesa tendrá la responsabilidad de poner fin a la disputa de un manantial que hay entre el poblado de Tamazulapam, San Pedro y San Pablo Ayutla.

La toma de protesta se realizó el pasado 1 de enero de 2018, luego de que el Tribunal Electoral calificara de válida la elección de concejales, luego de las impugnaciones interpuestas.

TE RECOMENDAMOS: "No esperamos ayuda, nunca ha llegado"

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) hasta el año pasado 58 municipios de Oaxaca eran gobernados por una mujer; de los cuales, 38 fueron electas a través de partidos políticos y 20 en asambleas comunitarias.

La presidenta municipal de Tamazulápam fue electa bajo los Sistemas Normativos Internos.

A la munícipe de Tamazulápam del Espíritu Santo, le acompañan las regidoras de Hacienda, Salud y Equidad de Género, Educación, Cultura y Deporte.

Tamazulapam es una localidad que se ubica en la región de la sierra Norte y pertenece al distrito Mixe, a casi 281 kilómetros de la capital del estado.

Cabe señalar que el ayuntamiento está compuesto por cuatro mujeres y cinco hombres.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.