• Regístrate
Estás leyendo: Por 'outsourcing', uno de cada cinco trabajadores en NL
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 22:59 Hoy

Por 'outsourcing', uno de cada cinco trabajadores en NL

Es en esta entidad donde la práctica de contratar por medio de otras empresas es más común, según datos del INEGI.


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Daniela García

En Nuevo León, uno de cada cinco trabajadores es contratado mediante el servicio de "outsourcing", posicionándolo como la entidad líder en hacer este tipo de prácticas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El presidente del consejo del INEGI, Eduardo Sojo, dio a conocer esta información al impartir una conferencia ante el Colegio de Economistas, donde destacó que la entidad es líder en esta práctica con un 20 por ciento del total de las personas ocupadas contratadas bajo este esquema, sin embargo lo atribuyó a la importancia de Nuevo León en la creación de empleos.

Descartó que esto sea un “punto negro” para la entidad, y refirió que el gran reto de Nuevo León es la inseguridad, que aunque ha registrado una baja en los pasados años, aún se encuentra por encima de la media nacional.

“Efectivamente, el 'outsourcing' ha crecido mucho en el país y particularmente en Nuevo León. Pero es un 'outsourcing' totalmente regulado, son estrategias que siguen las empresas y por eso yo motivaba mucho a que se estudiara el censo económico porque se puede ver cuáles son las actividades en el país y en Nuevo León que hacen 'outsourcing'. Son dentro del marco regulatorio”, consideró Sojo.

Insistió que esto responde al tipo de empresas que existen localmente, y su manera de trabajo. Sobre todo, aseguró, considerando que es una de las entidades que más crecimiento económico ha registrado en lo que va del año.

Esto se debe a que son principalmente las empresas pequeñas y medianas las que más aportan a la generación de empleo de manera local, situación que va contra la tendencia nacional donde son las grandes empresas y corporativos los que generan más empleo.

“Es un resultado lógico de la estructura económica que tiene Nuevo León. Si consideramos el porcentaje de personas ocupadas en las empresas chiquitas, medianas y grandes, realmente llama la atención que si medimos las empresas que tienen más de mil empresas ocupadas (las grandes), aportan el 15 por ciento.

"El caso de Nuevo León es 22 por ciento. Si vemos a las empresas chiquititas, que tienen de cero a dos empleados, en el caso del país aportan 15 por ciento y en Nuevo León es ocho por ciento. Es una estructura económica muy diferente la que tiene Nuevo León a la que tiene el resto del país”, aseguró.
Inclusive, según los indicadores del Instituto que dirige Sojo, aún con esta baja la administración actual entregarán un promedio de inseguridad y violencia muy por encima del que registraba la entidad cuando empezó funciones.

Porque, puntualizó, vale la pena recordar que Nuevo León tiene los índices más bajos en pobreza extrema, en mortalidad infantil, inmortalidad materna, y otros temas que afectan al resto de México.

“La inseguridad es el mayor desafío para Nuevo León, porque los otros indicadores muestran que las cosas van bien”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.