• Regístrate
Estás leyendo: Por este video el TEPJF anuló elección en Colima
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 03:42 Hoy

Por este video el TEPJF anuló elección en Colima

Un audio en el que se pide apoyo hacia los candidatos del PRI y un video del secretario de Desarrollo Social admitiendo que esa era su voz fueron pruebas en las que se basó el TEPJF.

Publicidad
Publicidad

Esta fue la última prueba que entregó el PAN a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para lograr la anulación de la elección de gobernador en Colima.

Se trata del video en el que al comparecer en el Congreso de Colima, el secretario de Desarrollo Social estatal admite que su voz sí es la que se escucha en un audio en el que admite estar apoyando y solicita que sus subordinados apoyen a los candidatos del PRI, entre ellos el candidato a gobernador.

La prueba fue fundamental porque el TEPJF no había confirmado que se tratara de él hasta que el secretario de Desarrollo Social de Colima compareció en el Congreso del estado y confesó que efectivamente el audio correspondía a su voz.

Por ello el PAN presentó esta confesión como última prueba para lograr la anulación de la elección de gobernador a Colima.

Así lo demostró el PAN:

Voz de legisladora local: ...¿Esa es la instrucción del gobernador, y si tú estás aquí por Mario es apoyar a Mario para que deje a un Gobernador priista?

Voz de Rigoberto Salazar Velasco: "De lo que habla de la grabación que usted ahí expuso, pues creo que todos los derechos políticos que los tiempos que nos permite el proceso electoral, cualquier proceso electoral, la ley, podíamos participar, los domingos podíamos participar, son mis derechos. Voté, platiqué, que alguien haya usado una conversación como muchas las de ustedes, que vieron ustedes, eso es otra cosa".

En el audio en cuestión el secretario de Desarrollo Social de Colima, Rigoberto Salazar Velasco dice:

"Yo no acostumbro darle vueltas a las cosas, pero ahí me plantearon que no estás apoyando a Nacho, que de tu parte no hay ningún problema en apoyar a Nacho, a Óscar Valdovinos y a Quique. Cualquier cosa coordínate con Paty, ¿sí?, porque estamos ya en la etapa final, ya faltan pocos días, ¿sí? Sé que ahorita son momentos en los cuales entran los nerviosismos que fulanito, que zutanito, que lo han visto aquí, que lo han visto allá, que apoya aquí, que no está apoyando acá. Todo eso son comentarios. Lo más efectivo son los hechos de uno, los actos y en los actos para que no haya dudas, coordínate con ella, y bien coordinaditos, porque nos están pidiendo que hagamos. De entrada sí hay que apoyar a Nacho, a Óscar, a Quique, a Alma, hay que apoyar a los demás, es para Gobernador, lo tenemos que apoyar. Es una ley no escrita en política: Gobernador deja Gobernador, Presidente deja Presidente. Esa es su responsabilidad. Y si tú estás aquí por Mario, debes apoyar a Mario para que deje un Gobernador priista. Entonces coordínate con ella, ¿no? Lo que se ocupa en este momento es apoyar al candidato a gobernador, apoyar a Óscar, apoyar al gobernador, tú estás aquí con el gobernador. Entonces si se ocupa ahorita el respaldo, hay que dárselo, ¿sí?"

La Constitución del estado establece que si se demuestra la intervención directa del gobierno estatal en una elección, debe ser anulada.

En el año 2003 también se anuló la elección de gobernador en Colima con fundamento en este artículo y en esta misma fracción de la Constitución.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.