• Regístrate
Estás leyendo: Por el calor, niños toman clases en las canchas
Comparte esta noticia

Por el calor, niños toman clases en las canchas

Debido a que la mayoría de las instituciones públicas carecen de servicios como el aire acondicionado, en algunos planteles han optado por dar clases bajo la sombra.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Derivado de las temperaturas calurosas de los últimos días, la rutina de diversos estudiantes de educación básica fue modificada mediante acortar horarios o tomar clases al exterior de salones de clase y bajo la sombra.

Uno de esos casos corresponde a la Escuela Primaria Sertoma 1964, donde los estudiantes de cuarto año deben tomar clases en las canchas deportivas y bajo el techumbre porque en su salón no tienen aire acondicionado.  

Un día antes ocurrió lo mismo con el resto de los 152 estudiantes del plantel de jornada ampliada, es decir, que tiene clases de 8:00 a 14:00 horas. Esto debido que la instalación eléctrica del plantel falló. 

Hugo Castañeda Velázquez, director de la escuela, argumentó que el problema fue resuelto, pero debido a que el aula de los niños de cuarto grado está en remodelaciones tendrán que seguir tomando clases en el exterior o en la sala de cómputo cuando no tenga tanta demanda.  

Añadió que ya está en análisis ese tema con la mesa de padres de familia para adquirir aparatos de refrigeración mediante alguna actividad o por lo pronto llevar ventiladores para aminorar la temperatura cálida.  

Por su parte, el área de Servicios Educativos en La Laguna aclaró que la Secretaría de Educación no está obligada a dotar las escuelas de aparatos de refrigeración y eso le toca a padres de familia y el director.  

“Hemos dicho en forma reiterada que la Secretaría no surte y habilita a las escuelas con los aires acondicionados, pues no está eso en el renglón de los gastos y no hay recurso que alcance. Siempre ha sido así”, dijo Antonio González, titular de la dependencia.  

Expuso que, aunque no tienen reportes de niños enfermos o ausentismo derivado de las temperaturas que rebasan los 40°, sí hay planteles donde los horarios fueron cambiados.  

“No tenemos ninguna queja o denuncia que por el efecto de clima hayan tenido algún tipo de malestar, ausentismo tampoco. Pero por indicaciones superiores estamos siendo conscientes de que nos dejen limitar el espacio que tienen en cuanto a juegos fuera de la escuela”. 

Tal es el caso de la Escuela Alejandro Torre de la Rosa, la cual ayer terminó sus clases a las 11.00 horas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.