• Regístrate
Estás leyendo: Por derrames, baja llegada de tortugas
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 17:16 Hoy

Por derrames, baja llegada de tortugas

Los campos tortugueros en costas de Tamaulipas y Norte de Veracruz han registrado menos nidos en últimos años, problema que consideran se debe al accidente de la petrolera, dijo Walton Román, coordinador ambiental.

Publicidad
Publicidad

El derrame de hidrocarburo de la empresa petrolera British Petróleum en 2010 ha causado que paulatinamente disminuya la arribazón de tortugas marinas a las costas Tamaulipecas y del Norte de Veracruz, aseguran especialistas en biología.

"En los últimos años se ha disminuido un poco la incidencia de tortugas marinas que han llegado a las costas, pensando que hayan sido los remanentes del derrame en el Golfo de México provocado por British Petroleum (Londres, Reino Unido), de los años pasados. Hemos estado presentando en todos los campos tortugueros que manejan la especie lora una disminución gradual", aseveró Walton Román Estrada Aguillón, director general del Grupo Ambiental Covea y coordinador del campo tortuguero El Chachalaco.

Detalló que en "El Chachalaco", el cual se encuentra cruzando el río Pánuco, "en este año vamos muy abajo en comparación con el año pasado, ahorita tenemos aproximadamente 25 nidos y el año pasado, en esta misma etapa, teníamos ya 50 nidos".

La afectación por el hidrocarburo que llegó a las costas del Golfo de México tendrá sus efectos no solo en el Norte de Veracruz, refi rió el biólogo, ya que es un proceso lento y se podrían ver los efectos del daño ecológico en una década.

"Con el paso de los años y las acciones que estamos realizando, se va a dar esta repercusión las tortugas empiecen a llegar en mayor cantidad. Antes del derrame teníamos arriba de 500 tortugas en playas y ahorita, solamente, en el Chachalaco llegamos a 50".

Aparte de las tortugas lora o Lepidochelys kempii, hay otros mamíferos marinos que están en riesgo de sufrir alguna afectación por los derrames de hidrocarburo que han llegado al Golfo de México en el último lustro.

"En esta zona litoral que tenemos nosotros hemos encontrado la tenido en el Norte de Veracruz cuatro toninas en esta temporada que han sido varadas por diferentes causas, y son los animales que se ven impactados por este problema de contaminación", acotó.

En playa Miramar a principios de este año se encontró una tonina varada en la zona de la escollera, la cual fue reportada a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Cabe señalar que el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidipor) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), informó que será en agosto de este año que inicie el estudio que defina con exactitud la afectación por el derrame de British.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.