• Regístrate
Estás leyendo: Por daños evacúan hospital en Huajuapan de León
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 14:06 Hoy

Por daños evacúan hospital en Huajuapan de León

Tres bebés fueron llevados a clínicas privadas. La directora del hospital general “Pilar Villavicencio” pidió ayuda porque no tienen medicamentos, ni techo, ni equipo para atender a pacientes.





1 / 2
Publicidad
Publicidad

El terremoto de 7.1 grados causó que el hospital general "Pilar Villavicencio", ubicado Huajuapan de León, fuera evacuado y se tuviera que sacar a los pacientes a la calle.

La directora del nosocomio, Noemí Santiago, pide auxilio para atender la contingencia en ese poblado, porque además de que se quedaron sin techo y sin equipo, no cuentan con medicamentos para atender las emergencias y tratar a los pacientes.

"Nos vimos en la necesidad de sacar los pacientes a la calle, habilitando este espacio de la vía pública como sitio de atención, porque el hospital se colapsó.


"Habilitamos la calle 21 de marzo, para mantener en hospitalización a 17 pacientes, y seguir brindado el servicio a la población, pero ahora tenemos un problema de abasto de medicamentos", indicó.

La doctora aseguró que se le informó a la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la situación y le enviaron dos unidades móviles de IMSS-Prospera con personal médico, lo cual hemos habilitado una de las unidades como consultorio de urgencias y la otra para realizar valores obstétricas.

Los 17 pacientes que están siendo atendidos en la calles reciben desde medicina interna, traumatología, cirugías diversas y ginecología y pasaron la noche del martes y madrugada del miércoles a la intemperie.

Santiago, aseguró que tres bebés que estaban internados fueron trasladados a clínicas privadas, por el frío.

Edgard González, uno de los pacientes que es atendido en la calle, en el municipio de Huajuapan de León, recuerda la tarde del martes cuando se reportó el terremoto lo primero que escucho fue un fuerte estruendo y después el temblor, muy fuerte que sacudió el hospital donde se encontraba internado.

Dijo no sentir miedo, porque estaba al lado de su tío, quien lo abrazo y le dio fortaleza, "juntos abrazados pasamos la sacudida".

Precisó que luego sonó la alarma y todos los pacientes fueron evacuados de las instalaciones del nosocomio.

González ingreso al hospital para ser atendido quirúrgicamente al reportar hinchazón de la rodilla.

SE DAÑA TEMPLO DE HUAJUAPAN


La parroquia del "Calvario", el principal templo religioso de Huajuapan de León, quedó semidestruido, el terremoto lo colapso y destruyó la imagen de su principal benefactor "El señor del Calvario".

La iglesia de tipo dominica, quedo dañada estructuralmente y tendrá que ser demolida, refiere el sacristán del templo, Guillermo López, quien precisó que al sentir el terremoto se encontraba barriendo su espacio de oración.

Dijo que corrió a la puerta principal, pero empezó a observar que el techo se desplomaba y tronaban las columnas, "escape y me salve de milagro".

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.