• Regístrate
Estás leyendo: Por crisis, ganaderos buscan cambiar de giro
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 11:08 Hoy

Por crisis, ganaderos buscan cambiar de giro

El municipio de Pánuco se encuentra en sus peores niveles históricos con tendencia a llegar a la quiebra, reconocen los dirigentes de las diferentes organizaciones de la región, quienes señalan que tendrán que buscar otras alternativas producti

Publicidad
Publicidad

Aristeo Abundis

Los factores climáticos que afectan en gran medida a la producción ganadera, aunados al burocratismo gubernamental y el abigeato, ha provocado que la economía de los productores de ganado del municipio de Pánuco se encuentre en sus peores niveles históricos con tendencia a llegar a la quiebra, reconocen los dirigentes de las diferentes organizaciones de la región, quienes señalan que tendrán que buscar otras alternativas productivas.

TE RECOMENDAMOS: Pobreza en el campo

Los dirigentes de las asociaciones ganaderas locales Úrsulo Galván en la cabecera municipal de Pánuco y de la Ganadera de la colonia Piloto en Chapacao, Epifanio Herrera Guzmán y Miguel Serrano Castro respectivamente, reconocen que la actividad ganadera va en una grave decadencia casi al borde de la quiebra para los productores pecuarios, toda vez que se conjugan factores climáticos extremos como sequías e inundaciones en diferentes etapas del año aunado a lo que llamaron una gran falta de mecanismos o de apoyo de los programas gubernamentales y para rematar, el problema del robo de ganado.

Los dirigentes pecuarios indican que al momento existen un 15 y 20% del padrón ganadero de productores que han decidido cambiar su actividad a la agricultura o incluso rentar sus tierras ya que la falta de capitalización los pone en riesgo de perder su único patrimonio.

Epifanio Herrera destaco que desafortunadamente desde el año pasado algunos ganaderos transformaron sus potreros en terrenos cultivados de caña de azúcar y corrieron con tal mala suerte que justamente de la tonelada de caña bajó a su nivel más estrepitoso de los últimos años, y ahora se quedan con deuda por la siembra de la caña y sin ganancias.

Miguel Serrano Castro por su parte dijo al abordar en el tema del gran flagelo que significa el abigeato toda vez que en la zona de Chapacao prácticamente todos los días se pierden de una a diez cabezas de ganado por este concepto sin que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.

Es necesario destacar que estas dos agrupaciones de productores pecuarios aglutinan a un aproximado de mil 600 familias cuya única actividad productiva es la ganadería.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.