• Regístrate
Estás leyendo: Por conflicto agrario, retienen a 13 en Chiapas
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 21:52 Hoy

Por conflicto agrario, retienen a 13 en Chiapas

Pobladores de Yashtinin irrumpieron en la comunidad El Bosque, donde secuestraron a 15 personas, dos de ellas fueron liberadas, aunque reciben atención médica en el Hospital de Las Culturas.
Publicidad
Publicidad

Lorenzo Gómez Navarro, representante de la comunidad El Bosque, en Chiapas, acusó que habitantes de la población de Yashtinin retienen a 13 personas por un conflicto agrario desde hace nueve días. 

El representante señaló que el 31 de julio, pobladores de Yashtinin irrumpieron en la comunidad El Bosque y secuestraron a 15 personas, a quienes trasladaron a su comunidad. 

Acusó que también agredieron físicamente y amenazaron a tres mujeres de la comunidad. 

Gómez Navarro explicó que el ataque fue porque los pobladores del Ejido Yashtinin buscan despojar del terreno a los habitantes de El Bosque. 

“Los antecedentes radican en una sentencia emitida por parte del Tribunal Agrario, la cual no ha sido ejecutada y eso ha permitido que el ejido Yashtinin actúe en contra de la comunidad de El Bosque. Se han encargado de realizar actos de hostigamiento, amenazas, nos han cerrado un corral perimetral dividiendo la comunidad y sus áreas de trabajo”, afirmó. 

El representante de la comunidad expresó que sufren malos tratos e incluso han sido amenazados con ser quemados vivos. 

“Fueron liberados dos de nuestros compañeros porque se encuentran mal de salud, consecuencia de los malos tratos a los que son sometidos, por eso venimos a hacer un llamado a las autoridades para que agilicen las negociaciones y nuestros compañeros sean liberados, hay amenazas de que les van a prender fuego y también a nuestras casas y entrarán a desalojarnos”.

Los dos liberados reciben atención médica en el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de las Casas y se encuentran en estado delicado de salud.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.