• Regístrate
Estás leyendo: Por cada 100 embarazos existe uno múltiple
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 05:22 Hoy

Por cada 100 embarazos existe uno múltiple

El responsable de Salud Sexual y Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, dijo que hoy en día es más frecuente tener gemelos o trillizos debido a tratamientos de infertilidad.

Publicidad
Publicidad

Luego del nacimiento de trillizos en el recién inaugurado Hospital General de Torreón, suman tres alumbramientos de trillizos en la ciudad de Torreón en este año, el primero se registró el pasado 27 de enero, el segundo el 31 de marzo en el ISSSTE y el último se registró en el Hospital General de Torreón el mes de septiembre.

El registro que tiene la Jurisdicción Sanitaria es de un embarazo múltiple por cada 100 eventos obstétricos, a pesar de que la estadística es baja, destacó que hoy en día es más frecuente tener gemelos, cuates o trillizos, debido a los tratamientos para la infertilidad y los anticonceptivos, señaló Carlos Araujo, responsable de Salud Sexual y Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis.[OBJECT]

"Según la estadística se da entre uno y dos partos múltiples por cada 100 eventos obstétricos, se consideran partos múltiples cuando se da a luz a dos bebés o más. El número máximo de niños nacidos registrados en la ciudad fueron unos quintillizos en el año 2008 en el Hospital de la Mujer".

Carlos Araujo explica que debido a los tratamientos para la esterilidad y contra la infertilidad, muchas mujeres se someten a este tipo de tratamientos para corregir estas anomalías.

Estos tratamientos provocan en muchas ocasiones la liberación de óvulos viables que pueden ser fecundados por los espermatozoides, esto ha influido a elevar la estadística de embarazos múltiples en el país y a nivel mundial.

"Existe una predisposición genética a tener embarazos múltiples, es una realidad que existe. La tendencia a tener un parto múltiple, si la abuela, la tía o algún familiar dio a luz a sus hijos de estas formas, aumenta un 50 por ciento la probabilidad de tener un embarazo múltiple cuando hay historia familiar", explicó.

Carlos Araujo insiste en difundir la información adecuada, exhorta a las futuras madres que al enterarse de que se trata de un embarazo múltiple, acudan a su centro de salud más cercano o al de preferencia para llevar un control prenatal, para monitorear el desarrollo de los productos y evitar problemas a futuro.

"Los bebés que nacen juntos, la mayoría presentan bajo peso, [OBJECT]es el mismo espacio diseñado para uno, compartido. En el caso de los trillizos nacieron con bajo peso menor a un kilo, eso es lo que se pretende evitar en los embarazos múltiples y vigilarlos para que lleguen al término del periodo de gestación programado".

El peso idóneo en un parto normal es de 2 kilos 800 gramos en adelante, tomando en cuenta el periodo de duración de un embarazo.

"El peso del producto varía según las condiciones médicas de la madre, si fue o no fumadora, padece enfermedades crónico degenerativas, el estrés durante el embarazo entre otros factores", concluyó Carlos Araujo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.