• Regístrate
Estás leyendo: Por “austeridad” dan de baja a funcionarios en la CEDHJ
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 11:34 Hoy

Por “austeridad” dan de baja a funcionarios en la CEDHJ

Hubo ajustes y despidos, pero Álvarez Cibrián asegura que no está haciendo 'reacomodos' al final de su administración.

Publicidad
Publicidad

Una veintena de funcionarios de nivel medio y dos de ellos de rango directivo han sido dados de baja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), pero se trata de una medida de "austeridad" pues el organismo no recibió incremento presupuestal este 2017, indicó el presidente del organismo defensor, Felipe Álvarez Cibrián, en respuesta a los movimientos en la nómina que ha habido este 2017.

El ombudsman no precisó el número de empleados rescindidos a partir de enero pasado, ni el monto que se ahorró la Comisión por estas plazas (se ofreció que posteriormente se otorgaría el dato a este medio) y negó que se haya recontratado a otras personas en su mismo lugar, como lo denunció el abogado Esteban Ávalos Flores, defensor de una trabajadora de la CEDHJ, Rosaura Reynoso, quien asegura le pidieron renunciar al cargo que detenta desde julio de 2012 como visitadora adjunta "A" en la Primera Visitaduría General.

"Lo que se hizo en enero fue una serie de ajustes que, sí es cierto, ajustes que se hicieron en base a productividad, en base a desempeño. Hubo ajustes, inclusive hubo también despidos, sí hubo inclusive convenios de liquidación de forma compartida, por ambas partes, tanto la parte trabajadora como la institución, sí hubo reajustes derivados de que tenemos cinco años sin incremento presupuestal", refirió. "No puede pasar de veinte personas", añadió.

Por ese motivo se desaparecieron o dejaron vacantes plazas directivas y visitadurías adjuntas. Álvarez Cibrián negó a pregunta expresa que haya habido luego recontrataciones.

No es la primera vez que se señala al ombudsman Felipe Álvarez por fungir como agencia de colocación. Ya en 2011 se le señaló por contratar a familiares y personas allegadas a diputados.

Al respecto, hoy Ávalos Flores sostiene: "Es mentira que no hay presupuesto como dicen... Ha habido cuando menos una veintena de contrataciones. Por lo que se ve, la Comisión se ha vuelto un toma y daca de compromisos políticos al asignar y reasignar plazas de confianza" (MILENIO Jalisco, Mayo 26 de 2017).

Juicios laborales

El presidente de la CEDHJ afirmó que hay estabilidad laboral en esta Comisión y que el caso de Rosaura Reynoso Guzmán es el único litigio en materia del trabajo que enfrenta su administración, pues aunque hay tres o cuatro juicios laborales vigentes, dos de ellos son anteriores a su llegada al cargo en agosto de 2007.

"Todavía no se resuelven y hay otro procedimiento, tendríamos que revisar, pero al parecer hay otro", dijo.

Tras reiterar que fue Rosaura Reynoso quien presentó incapacidades médicas "irregulares" para ausentarse de su cargo, y que fue ella quien se negó a laborar permaneciendo los días laborales entre el 17 y el 26 de mayo en el vestíbulo de la CEDHJ, el ombudsman advirtió que no volverá a hablar del tema.

"Yo para mí es la última vez que hablo de este tema. No será un asunto que volveremos a tratar de nuestra parte. Porque no nos parece justo que se dañe la imagen de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque siempre ha sido muy respetuosa de los derechos laborales de nuestro personal"

Apuntó que se investigarán dichas incapacidades médicas y que dentro del procedimiento administrativo que se le instauró a la visitadora se respetará su derecho de audiencia y defensa, como dicta la suspensión definitiva otorgada por el Juez Quinto de Distrito en materia administrativa y del trabajo.

La visitadora tramitó un amparo pues afirma que se le pidió la plaza en su propio domicilio, cuando tenía un mes y 15 días e incapacidad por fractura en los dedos del pie; y días después de reintegrarse a sus labores, no tuvo acceso a checar su ingreso y fue escoltada afuera de su oficina, como lo dio a conocer este medio. (Mayo 26 de 2017).

MEMLL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.