• Regístrate
Estás leyendo: “Populista, campaña por la vinculación de juez”: PAN
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 03:53 Hoy

“Populista, campaña por la vinculación de juez”: PAN

Dirigente señala que el mandatario estatal debe seguir los procedimientos legales.

Publicidad
Publicidad

Victoria Félix

Ante el anuncio del gobernador Jaime Rodríguez de que iniciará una campaña popular para defender al juez que encarceló al ex mandatario, Rodrigo Medina, y que fue vinculado a proceso, el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra Villarreal, pidió no politizar el tema y dejar que las instancias correspondientes hagan su trabajo.

Lo anterior, debido a que el viernes se dio a conocer que el juez de control Miguel Ángel Eufracio Rodríguez fue vinculado a proceso penal por presuntamente haber incurrido en violaciones a la Ley de Amparo al dictar presión preventiva a Medina.

Guerra Villarreal manifestó que quienes hayan incurrido en corrupción, ya sea la Procuraduría General de la República al vincular al juez o el juez al violar la Ley de Amparo, deben de ser sancionados pero a través de las instancias legales y no a través de una campaña de desprestigio.

“Si hubiera alguna ilegalidad o si se estuvieran haciendo de alguna manera equivocada estos procesos, pues se tendrían que buscar los mecanismos jurídicos para poder evitarlos y sancionarlos.

“Si hubiera alguna ilegalidad o irregularidad, pues deberían denunciarla y buscar hacer un proceso para castigar a cualquier servidor público que esté cometiendo alguna ilegalidad y no solo hacer anuncios mediáticos o campañas populistas”, dijo.

Por otra parte, Mauro Guerra acusó al gobernador de caer en un contrasentido al acusar a la Federación de proteger a Rodrigo Medina por ser priista, cuando a nivel local no ha sancionado a los funcionarios que integran su Gabinete y que han sido señalados en casos de corrupción.

“Nosotros hemos visto cómo el Gobierno del Estado ha incumplido en muchos casos, como es el combate a la corrupción. Al día de hoy, este Gobierno sigue sin sancionar el tema de las cobijas e inclusive el Gobierno del Estado ha dado carpetazo ya a este tema. Creo que es solo una forma de distraer del Gobierno del Estado de los problemas que no han podido enfrentar.

“La corrupción no se debe de solapar la corrupción, se debe de combatir, y creo que la muestra que podría dar este Gobierno son los casos de corrupción que hemos visto a nivel estatal”, indicó.

Por su parte, la legisladora local del PRI, Gloria Treviño, refirió que el ex mandatario tiene derechos como cualquier ciudadano y no se deben trasgredir sus garantías.

Además, la legisladora argumentó que el anuncio de Jaime Rodríguez demerita el trabajo de las instancias de justicia y promueve la desconfianza de los ciudadanos hacia las mismas.

Gobierno actúa con incongruencia: ONG

Redes Quinto Poder y Alianza Cívica Nuevo León vieron incongruente que el Estado acuse a la Federación de proteger al ex mandatario Rodrigo Medina en su proceso legal, cuando no ha podido resolver problemas de corrupción al interior de su Gabinete.

Además, consideraron que es un doble discurso criticar la impunidad y al mismo tiempo vetar las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción para retrasar su entrada en vigor.

El vocero de Redes Quinto Poder, Juan Manuel Ramos, criticó que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, anuncie una campaña popular para defender al juez que vincularon a proceso por encarcelar a Medina, pues lo tachó de un anuncio mediático.

Advirtió que si realmente quisiera proteger al juez Miguel Ángel Eufracio Rodríguez lo haría presentando su denuncia ante las instancias correspondientes y no a través de publicaciones en Facebook.

"Las instituciones no pueden guiarse por campañas populares o populistas, deben de guiarse institucionalmente. Esto no es una lección, esto no es una campaña, esto no es de a ver quién gana con likes de Facebook, shares y comentarios, necesita ser institucional y no estar mandando al diablo a las instituciones cada vez que algo no se resuelve como el señor quisiera que se resolviera".

Sobre el veto a las leyes secundarias del SEA, Juan Manuel Ramos y Jesús González, de Alianza Cívica Nuevo León, coincidieron en que el Estado no quiere perder el control de la Procuraduría General de Justicia con la entrada en vigor de las nuevas leyes que dotan de autonomía al órgano.

"Hay un arrebato por no querer perder el control y entonces estamos en esos términos igual que los gobiernos anteriores, los de partido, cuando se amenaza su partido, entonces sacan lo mismo lo que tienen en común con otros gobiernos de partidos, bloqueo, veto, observaciones, usar los tiempos a su antojo para permitir que no sucedan las cosas", indicó Ramos.

"Es una realidad que el Gobierno Federal esté ocultando o protegiendo a Rodrigo Medina, eso es una realidad, pero si el compromiso con la no corrupción fuera real, Gobierno del Estado (investigaría) muchos casos de corrupción en donde no los está atendiendo", agregó González.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.