Popocatépetl lanza material incandescente

El Centro Nacional de Prevención de Desastres registró una explosión a las 9:21 horas que estuvo acompañada por una columna de ceniza de dos kilómetros.
El Popocatépetl arrojó material incandescente a 600 metros del cráter esta noche.
Esta noche el Popocatépetl arrojó material incandescente a 600 metros del cráter. (Cenapred)

Puebla

El Popocatépetl arrojó esta noche material incandescente a 600 metros del cráter luego de que se registró una explosión a las 9:21 horas que estuvo acompañada por una columna de ceniza de dos kilómetros.

Lo anterior lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), oranismo que detalló que los fragmentos incandescentes se observaron en la cara norte del coloso.

“A las 21:14 se presentó una explosión, que fue acompañada por una columna de ceniza de 2km de altura con dirección noreste, se observaron fragmentos incandescentes hasta 600m de distancia en la cara norte del volcán”, informó el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal.

Para el Cenapred, la actividad está contemplada dentro de los escenarios del semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2.

Los especialistas del centro científico explicaron que en las próximas horas, podría continuar  la actividad explosiva de escala baja a intermedia; y se podrían presentar lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El organismo científico pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros con respecto al coloso, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y solicitó a las autoridades locales, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Al mismo tiempo, el Cenapred llamó a las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población a estar atenta a la información oficial que se difunda.

Ante la caída de ceniza, el organismo hizo las siguientes recomendaciones: cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

“El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente”, finalizó el Cenapred.