• Regístrate
Estás leyendo: Popocatépetl, en fase de destrucción de domos
Comparte esta noticia

Popocatépetl, en fase de destrucción de domos

Cenapred. Se contabiliza la formación y destrucción de más de 80 domos y la creación de cráteres internos.
Publicidad
Publicidad

El volcán Popocatépetl se encuentra en un periodo eruptivo que desencadena la formación y destruición de domos. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a lo largo del periodo de actividad volcánica, se formaron más de 80 domos. 

El sistema de monitoreo indicó que en las últimas 24 horas se identificaron tres explosiones y 124 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua y gas. 

Las explosiones se registraron el día viernes a las 22:44 y a las 23:22; y este sábado a las 12:33 horas, las cuales fueron acompañadas por columnas de ceniza de 1.5 y dos kilómetros, mismas que arrojaron fragmentos incandescentes sobre las laderas, que en algunos puntos alcanzaron 2.5 kilómetros de distancia. 


La dirección de los vientos fue hacia el noreste y al momento no se tiene reporte de caída de ceniza. 

De forma adicional, se registraron 30 minutos de tremor armónico de baja amplitud y dos sismos volcanotectónicos, con magnitud calculada de 2.8 y 2.1, respectivamente. 

Después de las explosiones de anoche la actividad del volcán retomó sus niveles previos. 

El Cenapred exhorta a no acerca ese al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.


​AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.