Reporta Cenapred explosión y exhalación de 1.5 km en el Popocatépetl

A las 7:14 horas, el volcán presentó una explosión que generó una columna de mil 300 metros que estuvo compuesta por ceniza que se dirigió en dirección noreste. 

Puebla

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que a las 10:52 horas de este domingo, el volcán Popocatépetl presentó una exhalación que alcanzó una altura de 1.5 kilómetros con contenido moderado de ceniza y dirección norte-este.

De forma previa, a las 7:14 horas, el coloso presentó una explosión que generó una columna de mil 300 metros que estuvo compuesta por ceniza que se dirigió en dirección noreste.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal informó que la actividad de esta mañana se encuentra dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

En su reporte, el Cenapred informó que en las últimas 24 horas, Don Goyo como se le conoce al coloso en las poblaciones de sus alrededores, presentó 113 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y muy ligeras cantidades de ceniza; y por la noche se pudo observar incandescencia en el cráter del volcán.

Para los especialistas, en las próximas horas se podría presentar actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Cenapred pidió continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros con respecto al coloso, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y solicitó a las autoridades locales, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Al mismo tiempo, el organismo llamó a las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población a estar atenta a la información oficial que se difunda.