Presenta Popocatépetl 262 exhalaciones y 76 minutos de tremor

Cenapred no descarta que en las próximas horas se presenten pequeñas explosiones, lluvias de ceniza leve en poblaciones cercanas.
El volcán ha tenido ha aumentado las exhalaciones desde diciembre
El volcán ha tenido ha aumentado las exhalaciones desde diciembre (Jaime Zambrano)

Puebla

El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas, 76 minutos de tremor y 262 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ocasionalmente leves cantidades de ceniza.

De acuerdo con el sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por la noche se observó incandescencia que se incrementaba con la ocurrencia de las exhalaciones.

El reporte del organismo descentralizado de las Secretaría de Gobernación federal destaca que durante la tarde de ayer y la mañana de hoy, se registraron episodios intermitentes de tremor, dando un total de 76 minutos.

A las 08:57 horas de este martes, se registró una exhalación que produjo una columna de aproximadamente 0.6 kilómetros que se desplazó en dirección este.

“El evento más importante ocurrió el día de ayer a las 18:24 h, el cual produjo una columna de aproximadamente 1.1 kilómetros de altura, con contenido bajo de ceniza, que se desplazó en dirección este-noroeste. A partir de las 17:00 horas del día de ayer, se observó una leve pero continua emisión de gases, principalmente vapor de agua”, destacó el Cenapred.

Durante este día, se tiene visibilidad hacia el volcán, en la que se puede observar una leve emisión de vapor, gas y ocasionalmente ligeras cantidades de ceniza.

Pese a la actividad de las últimas horas, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, agrega el reporte del Cenapred.

Los científicos del organismo destacaron la posibilidad de que en las próximas horas se presente actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

En las próximas horas se podría presentar actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

“El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente”, apuntó el organismo.