• Regístrate
Estás leyendo: Políticos migrantes, la moda en 2018
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 05:07 Hoy

Políticos migrantes, la moda en 2018

En el actual proceso electoral algunos argumentan su cambio por faltas de oportunidades y espacios, otros, aseguran que es un tema de congruencia y convicción


Publicidad
Publicidad

En la búsqueda por obtener cargos de elección popular, mantenerse en las filas de un partido político e identificarse plenamente con esos colores ya no es el común denominador, ahora la tendencia comienza a cambiar y cada vez son más frecuentes los casos ya actores políticos que pasan de las filas de un partido a otro, una situación que se acentúa durante los procesos electorales.

Previo a las campañas de la elección del primero de julio de este 2018, en Jalisco hemos visto desde incorporaciones individuales, hasta las denominadas “desbandadas” de grupos que protagonizan divorcios con organizaciones y partidos en donde trabajaron cuando iniciaron su carrera y realizaban activismo político.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es quizá el que mayores bajas ha registrado en el último trimestre en el que hemos visto anuncios y posicionamientos de políticos que abandonan las filas del tricolor no sólo porque argumentan no haber encontrado el apoyo o un espacio desde el cual continuar su carrera política, cumplir sus aspiraciones o porque aquello que les ofrecieron no les resultó atractivo o viable.

El PRI determinó la designación de candidaturas de tal forma que no lograron convencer a la mayoría de sus protagonistas, algunos de ellos siguieron el camino de la institucionalidad y aseguran que “harán la lucha”, otros, decidieron retirarse, pero en ambos coinciden en que parecería que su propio partido los mandó a perder, pues por ejemplo, quienes viven y trabajaron políticamente en algún distrito electoral, han tenido que ir cuesta arriba al haber sido postulados en regiones donde no cuentan con estructura propia ni la cercanía con la gente, lo cual en conjunto resulta básico para aspirar a ganar una elección de cualquier tipo.

(Claudia Delgadillo renunció al PRI para unirse a Morena)

Pero la inconformidad de un sector priistas que han abandonado el partido va un poco más lejos, puesto que también se han ido aquellos que no fueron contemplados y que a su consideración tenían todos los elementos para que se les considerará, pero además, el golpe más duro que recibe el Partido Revolucionario Institucional parece provenir de aquellos que se fueron siendo presidentes municipales y regidores en funciones en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Los casos más representativos son los del presidente municipal de El Salto, Marco Godínez y su homólogo de Tonalá, Sergio Chávez, alcaldes de dos demarcaciones que a pesar de la ola naranja qué le arrebató al PRI la mayoría de las alcaldías metropolitanas en 2015, habían logrado mantenerse como bastiones políticos del revolucionario institucional en el área metropolitana.

Ante la situación el comité directivo estatal del PRI ha minimizado la partida de los que hasta hace poco eran sus militantes, al considerar que la representación del partido en las localidades donde se han presentado estos casos no se ve mermada, pues se van “ellos solos”, pero confían en que la militancia, la que se puede reflejar en las urnas, se queda.

(Sergio Chávez en su era priista)

Los partidos que han recibido la mayor parte de disidentes son Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque entre estos, también se han dado algunos abandonos e incorporaciones, entre las más emblemáticas, la del Diputado Federal por Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí, que ahora es el candidato a la gubernatura del estado por Morena; pero antes, Lomelí también había buscado cargos de elección popular a través de otros colores, el amarillo y negro del PRD.

Otro que dejó a los naranjas, agrupación política con quien estuvo relacionado los últimos años, es el alcalde de Tlajomulco Alberto Uribe, que también se incorporó a las filas de Morena, por un asunto de convicción, señaló, al no ver con buenos ojos el apoyo de MC al candidato de la coalición PAN – PRD – MC, a la presidencia de la república, Ricardo Anaya, pero además, por diferencias con el líder moral de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Enrique Alfaro.

(Carlos Lomelí ahora va con Morena)

Y es precisamente el candidato a la gubernatura de Jalisco por MC, uno de los políticos que ha cambiado de colores con mayor frecuenciaen los últimos años, pues en la última década militó en el PRI, llegó a ser diputado local y presidente municipal por el PRD sin afiliarse al mismo y ahora es alcalde con licencia de Guadalajara y aspirante al ejecutivo estatal por Movimiento Ciudadano, al cual, de igual manera, no se encuentra afiliado, pues en su discurso, sostiene que los partidos son “vehículos” para el desarrollo de proyectos, mientras que sus detractores critican esa migración de un partido a otro.

La crítica sobre aquellos que cambian de partido político, se sostiene en que la ideología política de cada una de las agrupaciones, suele no ser compatible, sus principios, misión y visión; sus objetivos y planteamientos, no son similares, por lo que cuestionan el arraigo de una ideología en cada uno de los actores que migran de una organización política a otra, cuestionan también coaliciones y alianzas, las cuales sostienen, tienen un único objetivo que es el triunfo en las urnas y no la construcción de proyectos.

CLAVES

Algunos políticos migrantes en Jalisco

*Enrique Alfaro- PRI, PRD-PT, MC
*Enrique Ibarra- PRI, PRD-PT, MC
*Salvador Caro- PRI, MC
*Sergio Chávez- PRI, MC
*Carlos Lomelí- PRD, MC, Morena
*Alberto Uribe- PRI- MC, Morena
*Claudia Delgadillo- PRI, Morena
*José María Martínez- PAN, Morena
*Salvador Cosío- PRI, PRD, Convergencia, Morena, Partido Verde
*Fernando Garza- PAN, PRD, PAN
*Luis Gómez- PRI, Morena
*Gonzalo Moreno- PRI, PES

PRD

Misión

Generar procesos integrales y sistemáticos de desarrollo de capacidades, habilidades y competencias de gobernantes, legisladores y funcionarios públicos del Partido de la Revolución Democrática, que permitan diseñar y aplicar de manera eficiente un gobierno con visión de izquierda, que fortalezcan nuestra estructura institucional y que nos ubique en la preferencia electoral de la ciudadanía.

Visión

Los gobiernos perredistas gobiernan de manera exitosa a través de un programa integral de capacitación en políticas públicas y gobierno que permite desarrollar las habilidades, capacidades y competencias de nuestros cuadros políticos y liderazgos sociales con una oferta programática de izquierda, colocando el interés de la sociedad mexicana por encima de los intereses del poder económico y de los grupos de poder.

PRI

Misión

Contribuir a que el partido revolucionario institucional cumpla con el programa de acción a través del impulso de estrategias políticas, de gestión y acción social que vinculen el trabajo de un nutrido grupo de líderes sociales, mediante la captación y movilización de la demanda social , en torno a la oferta institucional en los distintos órdenes de gobierno , y así responder a las necesidades de los diferentes sectores de la población ,enriquecer la plataforma política de los candidatos y reposicionar al partido en la competencia política estatal.

Visión

Buscar mejorar la calidad de vida de los militantes, simpatizantes y sociedad en general, siempre comprometidos con los valores del Partido Revolucionario Institucional, para con ello tener el poder político y seguir impulsando los preceptos constitucionales y la unidad nacionalista.

PAN

Misión

Motivar la participación responsable de las mujeres en el proceso democratizador de nuestro Estado.

Buscar un mayor acercamiento y contacto con la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil para identificar e impulsar liderazgos femeninos comunitarios.

Trabajar en conjunto con las Funcionarias Públicas de todos los órdenes de gobierno, con la finalidad de conformar así un frente común.

Visión

Guiadas por un sentido humanista, se consolidará la participación de cada vez más mujeres en la política, y esto se verá reflejado en una cultura de equidad.

Morena

Principios básicos

1. El cambio verdadero del país comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos. La política no es asunto sólo de los políticos.
2. El cambio que plantea Morena es pacífico y democrático.
3. En Morena no hay pensamiento único sino principios democráticos en torno a un objetivo común.
4. Como miembros de Morena nos inspiramos en la historia de la lucha del pueblo mexicano.
5. Morena es un espacio abierto, plural e incluyente, en el que participamos personas de todas las clases sociales y de diversas corrientes de pensamiento, religiones y culturas.
6. Nuestro movimiento reconoce su esencia en la pluralidad.
7. Los miembros de Morena nos nutrimos de las luchas sociales y los movimientos de México.
8. Morena forma parte de las luchas del pueblo mexicano.
9. En Morena trabajamos para generar una nueva cultura.
10. Morena valora el conocimiento y el aprendizaje de las experiencias.

Movimiento Ciudadano

Ideología

Desde su origen, Convergencia suscribe como ideología política los valores y los principios de la Socialdemocracia Renovada, que consisten en promover la igualdad y la equidad, la protección de los débiles, la libertad como autonomía, ningún derecho sin responsabilidad, ninguna autoridad sin democracia, el pluralismo y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano, entre otros. Reconoce, además, la necesidad de respetar la libertad individual y la elección personal, pugnando en todo momento por una justicia social para todos los mexicanos. Para Convergencia, la Socialdemocracia representa hoy una orientación política que acepta el sistema de libre mercado como la mejor manera de organizar la producción de bienes y servicios requeridos para la satisfacción de necesidades materiales, pero al mismo tiempo tiene como objetivo fundamental la intervención del Estado para asegurar que los beneficios y dividendos sean producidos y distribuidos de una manera que se asegure una vida cabal y plena para toda la sociedad.

Partido Verde Ecologista

Misión

Rescatar los valores en la sociedad, el cumplimiento eficaz de los derechos que se tienen por ser ciudadano, la protección del medio ambiente, la transparencia en el manejo de los recursos, partiendo de la idea de que el ejemplo vale más que mil palabras.

Visión

Se logra una ciudad con valores, educación y progreso, con compromiso y amor por lo que se hace, así que la prioridad será generar más estudio, más empleo, más oportunidades para tener una sociedad no solo más feliz sino más desarrollada

Partido Nueva Alianza

Misión

Construir un gobierno en donde la dignidad de la persona y la educación sea preponderante, un estado basado en valores como: libertad, justicia, democracia, legalidad y tolerancia, un estado eficaz, que rinda cuentas, que represente más y cueste menos.

Erigir un México y Jalisco más humano, tolerante, unido y seguro, más limpio y fuerte.

Visión

La razón de ser Nueva Alianza está íntimamente ligada a la forma en la cual ven sus integrantes la actividad política. Aquí estamos reunidas personas: De visión histórica. De visión compartida con la sociedad, entendiendo sus orígenes. De visión propositiva y reformadora, con creatividad, iniciativa y liderazgo. Incluyente y armonizadora todas las expresiones de la sociedad, sumando voluntades, no planteando disyuntivas.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.