Arranca Plan de Intervención Social en Chihuahua

El gobernador del estado, César Durarte, dijo que se pretende impulsar el desarrollo comunitario, humano, prevenir la violencia e impulsar la economía familiar.
El gobernador de Chihuahua.
El gobernador de Chihuahua. (Juan de Dios García)

Chihuahua

Con el propósito de atender las demandas más sensibles de los chihuahuenses, el gobernador César Duarte Jáquez, arrancó el Plan de Intervención Social para impulsar el desarrollo comunitario, humano, prevención de la violencia y economía familiar.

Al poner en marcha el programa mas ambicioso de su administración para atender el tejido social de la población, dijo que este proyecto no fomenta el asistencialismo sino que será la palanca que transforme a la sociedad: pues existen mejores alternativas para vivir con dignidad.

Sostuvo que una política pública no solamente puede ser la visión de un gobierno, sino que ésta nunca será eficaz si no es abrazada por la sociedad. No se trata de más recursos ni de inventar más programas, sino de encauzar los esfuerzos con objetivos muy claros para obtener resultados y poderlos medir, expresó.

“La política social debe dejar de ser el botín electorero o manipulador que pervierte a la sociedad misma, que corrompe el sentido de la inversión y los efectos, en los cuales se busca sacar de la desgracia a quienes por diversas circunstancias ahí están”, dijo.

Duarte Jáquez, acompañado de su esposa y titular del DIF Estatal, Bertha Gómez Fong, dijo que esta cruzada “que hoy inicia en Chihuahua” busca sumar una visión conjunta en mesas donde coinciden sociólogos, médicos, catedráticos, investigadores y personajes representativos de la sociedad civil.

Por su parte, la esposa del jefe del Ejecutivo, dijo ante las instituciones que se sumaron a este esfuerzo, que primero se realizará un análisis de los principales aspectos que se deben atender: porque en ocasiones quien mas necesidades tiene es quien menos recibe.

En este contexto, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, agradeció al gobierno de Estados Unidos por el apoyo que recibieron los fronterizos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y las organizaciones de la sociedad civil.

Durante una reunión con el cónsul General de Estados Unidos en esta frontera, Ian Brownlee, el alcalde reconoció la atención a más de 23 mil jóvenes a través de la música, cultura, educación, redes comunitarias y capacitación laboral.

“Hemos dejado atrás el asunto de patrullas, armas y enfrentamientos directos para ir a la raíz del problema. Estamos escarbando en la tierra para descubrir las raíces y atenderlas, eso nos puede dar mejor sociedad, ya que la policía no lo dará. La sociedad en conjunto debe trabajar en su propia transformación, el secreto está a la vista”, dijo el edil.