Nueva Constitución para Guerrero prevé la reelección

El dictamen está en proceso de elaboración, pero se indica que hay consenso entre las fuerzas políticas de la entidad para darle luz verde una vez que se presente ante el Pleno. 

Chilpancingo

La propuesta de una nueva constitución política del estado de Guerrero considera la reelección para diputados locales y alcaldes, además la reducción de cuatro diputaciones plurinominales, de los 18 que actualmente se asignan a los partidos políticos con registro vigente.

Héctor Astudillo Flores, secretario de la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso local, dio a conocer que el proyecto que será presentado en el mes de marzo contiene modificaciones importantes en materia política, las que están de acuerdo con el espíritu de la reforma aprobada en el Congreso de la Unión.

Entre otras cosas, dijo que se plantea la posibilidad de que los alcaldes y diputados locales tengan derecho a buscar la reelección solo por un período de ejercicio más, posibilidad que quedó abierta en la reforma política federal.

El dictamen está en proceso de elaboración, pero se indica que hay consenso entre las fuerzas políticas de la entidad para darle luz verde a un predictamen que estará en manos de la Comisión de Gobierno durante la primera semana de marzo.

Respecto a la eliminación de las diputaciones plurimominales, dijo que hay un planteamiento social en el sentido de que el Poder Legislativo sea más productivo y menos costoso.

El Congreso de Guerrero tiene 46 diputados; 28 electos por mayoría relativa y 18 por la vía de la representación proporcional.

La propuesta de la Comisión de Estudios Constitucionales va en el sentido de disminuir cinco escaños de representación, lo que dejaría a 13 a distribuir entre los partidos que alcancen el porcentaje mínimo que es de dos por ciento.

Pero en la nueva constitución se considera la figura del diputado migrante, que se otorgaría por la vía plurinominal, por lo que en los hechos solamente se reducirán cuatro escaños y quedarán 14.

La nueva constitución fue una bandera de campaña enarbolada por el actual gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, quien encargó al despacho del ex diputado federal Porfirio Muñoz Ledo un proyecto de la misma.

La propuesta no dejó satisfecho al Congreso local, que instruyó a su Comisión de Estudios Constitucionales a realizar un proyecto que generará un consenso mayor entre las fuerzas políticas y la sociedad, el cual está casi listo para dictaminarse.