Podrían policías de San Diego grabar interior de casas y manifestaciones

La jefa de policía Shelley Zimmerman informó que habrá regulaciones para el uso de cámaras en uniformes de agentes. Los oficiales no están obligados a informar a ciudadanos que están siendo grabados.

Tijuana

Policías de San Diego podrían grabar al interior de domicilios y en algunas manifestaciones, con las recién aprobadas cámaras que serán implementadas en sus uniformes.

En un comité de cabildo, la jefa de policía Shelley Zimmerman informó algunas de las regulaciones que se tendrán al implementar dicha tecnología, cuyas primeras 300 cámaras llegarán en próximos días.

Oficiales podrán captar la interacción con residentes al interior de viviendas, siempre y cuando se tenga una razón justificada.

Cuando un oficial esté presente de manera legal en una residencia, como con una orden de cateo, con consentimiento o en circunstancias justificadas al realizar sus labores, en esos casos no habría expectativas de privacidad.

Asimismo, estas cámaras que se colocarán en la solapa del uniforme podrían ser utilizadas en manifestaciones pacíficas, únicamente si se presentan indicios de que éstas podrían salir de control.

Si un oficial cree que una manifestación pacífica está a punto de volverse ilegal, o algunos individuos en dicha manifestación están a punto de hacer algo ilegal, el oficial puede empezar a grabar.

Zimmerman indicó que los oficiales no están obligados a informar a ciudadanos que están siendo grabados, ni podrán apagar las cámaras si un miembro de la comunidad lo demanda.

Informó que no se utilizará esta tecnología para grabar víctimas o testigos de un crimen sexual o abuso infantil, ni en lugares donde no exista actividad  policiaca.

Al final de su turno, oficiales deberán descargar las imágenes en una base de datos.

Esta medida se adoptó luego de que en últimos años, se hicieran públicos al menos 15 casos de mala conducta al interior de la dependencia, incluyendo acusaciones por acoso sexual y detenciones basadas únicamente en la apariencia o etnicidad.