Identifican a seis por linchamiento en Edomex

El secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales informó que ya hay órdenes de aprehensión contra los presuntos agresores de policías Atlautla.

Toluca

Ya fueron identificadas al menos seis personas que participaron en el linchamiento que el pasado martes llevaron a cabo pobladores de Atlautla contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) después de que un civil perdió la vida derivado de un operativo contra tala clandestina, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana en el Estado de México (SSC) Damián Canales Mena, quien reveló que ya hay órdenes de aprehensión.

El titular de la dependencia fue cuestionado sobre la posibilidad de que haya sido un policía quien disparó por la espalda a un campesino, lo que incito al linchamiento de los elementos de seguridad, y afirmó no tener conocimiento de estos datos, aunque aseguró que las dependencias en materia de seguridad deberán actuar conforme a derecho y sí hay responsabilidad aplicarla, "la ley no tiene distintos para nadie".


Se revisarán protocolos de destrucción de armas

Sobre lo ocurrido con Sara Domínguez Álvarez, alcaldesa de Villa Victoria, el titular de la SSC reiteró que se trató de un accidente por lo que es poco probable que haya responsabilidad ya que ni siquiera se estaba accionando el llamador, sino que lo cortaban con una herramienta metálica, "el incidente sucedió con una escopeta chispera que tenía arrojados residuos de pólvora y al momento de partirse ocurrió la deflagración"

Dijo que según reportes médicos no está en riesgo la vida de la alcaldesa e insistió que se trató de un accidente, aunque no descartó que se puedan modificar los protocolos de seguridad al momento de la destrucción de armas.

"Es algo que sí nos llama la atención, por supuesto que se debe revisar este protocolo...Desde ayer hubo comunicación con los comandantes de las zonas militantes para que se atienda el tema".

Sobre el accidente automovilístico que sufrió el alcalde de Sultepec, José Iván Díaz, reconoció que chocó con un autobús y que en este momento está grave en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), "sí está en riesgo su vida, pero esa es la información con la que contamos".

En lo que respecta a la violencia registrada el fin de semana en el sur de la entidad, el titular de la SSC aseguró que ya se reunió con funcionarios del Ejército, quienes le notificaron aseguramientos de armas, por lo que negó que la presencia de las fuerzas federales se pretenda retirar.

Reconoció que son los Caballeros Templarios los que ahí operan, pero se mostró seguro de que la seguridad de esta zona mexiquense está en manos de la autoridad y no de la delincuencia organizada.

"Reconozco la presencia de la Marina y la policía federal...nosotros también hemos estado trabajando. En la entidad no permitiremos que haya un sólo espacio que no sea gobernado por el Poder Ejecutivo, no hay cabido de nada".

Finalmente habló de las reuniones con los 125 presidentes municipales negó que le hayan reportado amenazas del crimen organizado, aunque aclaró que en caso de que se reciban serán atendidas y no descartó que se rediseñe el sistema de seguridad, sólo si es necesario, aunque ya se tiene un esquema de trabajo conjunto con el total de los ayuntamientos.