Acusan a jefes de la policía en Puebla de robo de combustible

El ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López y el director del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Méndez Lozano, son acusados de delincuencia organizada.

Puebla

El ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López y el director del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano, enfrentan cargos por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ante el ministerio público federal, los mandos policíacos han negado su participación en los hechos delictivos, por los que fueron detenidos la madrugada del martes por elementos del Ejército Mexicano en el municipio de Tepeaca.

De acuerdo con las fuentes consultadas, los elementos del Ejército Mexicano informaron a las autoridades federales que en el lugar de los hechos había otros elementos de la Policía Estatal, hechos que quedaron registrados en la averiguación previa correspondiente.

Cabe señalar, en las primeras horas de este jueves se definirá la situación jurídica de los detenidos. El ministerio público determinará si son sujetados a un proceso o puestos en libertad.

Además de que serán juzgados en el nuevo sistema penal acusatorio que tiene eje rector el principio de publicidad en las audiencias.

Estrada López y Méndez Lozano fueron detenidos en las primeras horas del 14 de julio por elementos del Ejército Mexicano, quienes los detectaron en un camino de terracería que conduce a la comunidad de San Felipe Tenextepec.

Los militares esperaron para cerrar el paso a convoy de 31 camionetas en las que se trasladaba combustible robado a ductos de PEMEX, cuando los delincuentes detectaron la presencia de los efectivos castrenses de inmediato abandonaron las unidades y escaparon a pie, pero los mandos policíacos no lograron hacerlo.

Ante los militares no lograron acreditar su presencia en el lugar, por lo que fueron presentados ante el agente del Ministerio Público federal en calidad de detenidos.

Nueva directora de la Policía Estatal

Tras la detención del ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, la Secretaría de Seguridad Pública nombró en el cargo a Yazmín Márquez Rodríguez, quien estaba al frente de la Dirección General de Centro de Reinserción Social (CERESOS) desde julio de 2014.

Márquez Rodríguez estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de San Andrés Cholula, abandonó el cargo, presuntamente por no prestarse a actos de corrupción en el municipio.

Ha ocupado cargos de alto nivel en dependencia de seguridad federal, estuvo comisionada al Grupo de Operaciones Especiales en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y en áreas de Coordinación de Inteligencia para la Prevención y Coordinación de Fuerzas Federales; estuvo a cargo de la Secretaria Técnica de la Coordinación Operativa en la Presidencia de la República.

Además en 2012 se desempeñó como Subdirectora de Criminalística de Campo en la División Científica de la Policía Federal, en 2013 se desempeño como instructora en el Diplomado en Mando Policial que ofreció la Comisión Nacional de Seguridad de la Policía Federal, además de otros cargo relacionados con seguridad en el Distrito Federal.