Policías oaxaqueños serán despedidos de no regresar a trabajar

El secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva, dijo que el área operativa se encuentra laborando de manera normal. 

Oaxaca

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, llamó a los policías en paro a regresar a sus puestos de trabajo, de lo contrario actuaria con despidos y denuncias penales.

El mando, dijo, que el paro de policía que ya cumplió cuatro días es parcial, ya que el 72 por ciento de la policía estatal en su área operativa esta laborando, precisando que todas las regiones cuentan con presencial policía., advirtiendo que la seguridad está garantizada en todo el  estado.

En sus cifras son menos del 8.13 por ciento los policías operativos que están en paro, es decir “600 policías”.

Detallo que por la toma del cuartel, las operaciones de la policía estatal se están desarrollando en las oficinas del centro de video vigilancia c-4.

-¿Cuál es el avance de la negociación?

-Hay un diagnostico, donde están participando todas las áreas desde administración, finanzas y la Secretaria General de Gobierno para darle cause a sus exigencias.

En tanto hay un exhorto del gobierno para que los policías en paro regresen en un plazo de 24 horas a laborar,  de hoy a mañana jueves a las 13 horas lo que quieran trabajar deberán presentarse a laborar liberando el cuartel.

-¿Y los que continúan en paro?

- Los no quieren presentarse ni a la fuerza, ni los zapatos, los que quieran que se presenten, los que no que no lo hagan pero serán despedidos”.

El mando dijo que todas las demandas expuestos por los policías son legitimas y se están atendiendo, pero abundo “se está realizando un diagnostico para dar certeza a las exigencias, incluso se está analizando aplicar sanciones económicas en el alcoholímetro para tener recursos con que saldar los rezagos de los uniformados o aplicando modelos inteligentes de que como hacerse de recursos porque Oaxaca no tienen dinero, el presupuesto no es infinito y se hace mas con lo que poco que se tiene”. 

-¿Los policías en paro esta insubordinados?

-No lo están confundidos y algunos ‘cilindreados’.

-¿Señor su renuncia está en la mesa de negociación?

-Ya lo dijo el gobernador, el es el que decide, yo solo soy un empleado de su gobierno y trabajo con lealtad, con gratitud con empeño y con amor a Oaxaca.

Esteva Salinas, evidencio que los policías no puede estar en paro de labores porque sus funciones son primigenias para el estado mexicano y no es el mecanismo la protesta, ni el paro como encauzaran sus peticiones de mejoras sino agotando las vías institucionales.

Incluso amago con iniciar denuncias penales contra los policías por que el cuartel de la policía es una instalación estratégica, donde hay mil 200 armas largas y 800 cortas.

Antes, el mando presumió que el gobierno federal, emulo el modelo policial de Oaxaca para poner en operación su gendarmería

Esteva Salinas, sostuvo una reunión con el gobernador Gabino Cué, donde los principales mandos de la policía estatal le retiraron su lealtad.

En tanto el Procurador General de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, indicó que se integrado una averiguación previa por la toma del cuartel de la Policía Estatal, por los delitos de asonado, motín, rebelión y conspiración en contra de los elementos en paro, independiente de su derecho de manifestación.