Aseguran que presencia del Ejército en Petaquillas es legal

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete, dijo que el Estado no puede renunciar a la necesidad de dar seguridad a la ciudadanía.
Habitantes de Petaquillas bloquean desde las 17:00 horas del lunes la carretera federal México-Acapulco para evitar que personal del Ejército Mexicano ingrese y desarme a los policías comunitarios.
Habitantes de Petaquillas bloquearon la carretera federal México-Acapulco para evitar que personal del Ejército Mexicano ingresara y desarmara a los policías comunitarios. (Cuartoscuro)

Chilpancingo

El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno consideró como válida la presencia del Ejército Mexicano en la comunidad de Petaquillas, pese a que la población exige su salida.

Navarrete Magdaleno comentó que estuvo en los hechos del sábado por la noche y la madrugada del domingo, cuando los habitantes de Petaquillas bloquearon durante más de 13 horas la carretera federal México-Acapulco, para evitar que los soldados del 50 batallón de infantería ingresaran para desarmar a la comunitaria.

Dijo que siempre ha ponderado la posibilidad de que las partes se sienten a dialogar.

Cuestionado sobre la demanda de los pobladores, en el sentido de que los militares abandonen su territorio, el ombudsman dijo que "no puede renunciar el Estado Mexicano a la necesidad de dar seguridad a la ciudadanía, en esa medida tiene que poner la fuerza pública al servicio de la gente".

Respecto a la función primordial que tiene la milicia, el presidente de la Coddehum señaló que hay elementos que deben tomarse en cuenta al momento de sostener dicha situación.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha avalado a los soldados en actividades de esta naturaleza (seguridad pública), nosotros pensaríamos que lo suyo solamente es la defensa de la soberanía nacional, sin embargo, el Ejército es una de las instituciones con mayor credibilidad en el país".

Por eso apunto dijo que "su presencia es válida, no está al margen de la ley".