Anuncian caravana de policías ciudadanos en Guerrero

La caravana partirá de Mazatlán y terminará en la comunidad de Mohoneras para consolidar la formación del FUSDEG.

Chilpancingo

Los pueblos ubicados en el Valle de Chilpancingo alistan una caravana el próximo 23 de enero que se integrará por casi mil policías ciudadanos, partirá de Mazatlán y culminará en Mohoneras para consolidar la formación del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

Crescenciano Ramírez López, promotor comunitario en la zona del Valle, informó que en acuerdos de asamblea se ha pactado que para el 23 de enero, en la comunidad de Mazatlán se habrán de reunir comisiones representativas de los ocho pueblos que integran la microrregión perteneciente a Chilpancingo.

En las reuniones se ha confirmado la asistencia de representantes de cuatro casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), son Cochoapa, Zitlaltepec, El Paraíso y Juchitán.

No se descarta la posibilidad de buscar el contacto con las policías comunitarias que operan en Tixtla, mismas que tienen presencia en el barrio del Fortín y las comunidades de El Troncón y Zacatzonapan, principalmente.

El 23 por la mañana, en el centro de Mazatlán los comunitarios del Valle y sus invitados serán recibidos con un desayuno, la proyección es que haya de 800 a mil 200 elementos.

Iniciarán la caravana hacia el sur, por la carretera federal México-Acapulco y realizarán una parada en Cajeles, posteriormente volverán a retomar su camino para detenerse en el Ocotito y finalmente llegarán a Mohoneras.

Ramírez López explicó que todavía no está confirmado, pero se han realizado ya algunos acercamientos con el grupo de PC que opera en La Concepción, pueblo ubicado en la zona rural de Acapulco para que también mande una comisión.

En el evento principal, que se desarrollará en Mohonera se hará un pronunciamiento a favor de la presentación con vida de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre.

De hecho, explicó que se hará un llamado a la articulación de todos los movimientos que buscan la solución al conflicto social derivado del caso Iguala, para reclamar de manera conjunta y en todo el estado que la administración federal haga su trabajo en el caso y no provoque la radicalización de las protestas.

Explicó que en cuanto a la integración de sus policías, el FUSDEG tiene ya un avance importante respecto al diseño de su reglamento interno, que cuida mucho el otorgar facultades que permitan que sus mandos se salgan de control.

Por ejemplo, dijo que la figura del coordinador regional desaparece en el nuevo frente comunitario, ya que en los demás sistemas de organización, quien ostenta ese rango adquiere un poder muy amplio que en ocasiones se utiliza contra la población.

Por el contrario, se plantea la conformación de consejos coordinadores municipales, con responsabilidades bien delimitadas.

Como el FUSDEG tiene presencia en Chilpancingo, Tierra Colorada y Acapulco, se anota que los grupos de un municipio no podrán entrar a operar en otro, salvo que haya una petición expresa.

Esa, dijo que es una manera de acotar el ámbito de acción de los cuerpos de policías, con la intención de prevenir abusos en contra de la sociedad, además de que se permita una vigilancia permanente hacia los elementos.