Habilitan a boleros oaxaqueños como policías

Los lustradores de calzado tienen acceso a un número de emergencia y a botones de pánico para poder alertar sobre la presencia de delincuentes en las calles.
Los puestos de los boleros que son polícias tienen el escudo de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los puestos de los boleros que son polícias tienen el escudo de la Secretaría de Seguridad Pública. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Para inhibir la comisión de delitos en la zona del centro histórico de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública estatal habilitó a 22 boleros que se encuentran instalados en la plancha de la Alameda y del Zócalo, para que funjan como policías ciudadanos.

Los lustradores de calzado tienen acceso a un número de emergencia y a botones de pánico para poder alertar sobre la presencia de delincuentes en las calles.

A los boleros se les capacitó y se les dio gorras y overoles, además de que se colocó en sus puestos banderas con el escudo de la policía.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Alberto Esteva Salinas, dijo que se decidió incorporar a los boleros como policías ciudadanos, como parte de una estrategia para inhibir la comisión de delitos callejeros.

"Nosotros hemos respaldó el nombramiento de los 22 integrantes de las Uniones de Aseadores de Calzado adheridos a diferentes organizaciones priistas como la CNOP y la CTM, a quienes se le han entregado credenciales como policías ciudadanos a fin de que alerten sobre hechos delictivos en su entorno.

El mando precisó que "desde los lugares estratégicos en donde se ubican (los boleros), reportarán alguna situación de emergencia o hecho delictivo, y con ello se fomentará la cultura de la denuncia".

Detalló que los trabajadores del calzado reportarán los hechos a los servicios de Emergencia (066) y de Denuncia Anónima (089) para que posteriormente arriben al lugar los elementos de seguridad correspondientes.

Abundó que se trabajará también con los taxistas, estudiantes y otros prestadores de servicios.

El mando, rechazó que se trate de espionaje y abundó que de lo que se busca es impulsar la participación ciudadana en la prevención del delito.

Afirmó que se tiene la meta de incorporar en este año a más 250 mil policías ciudadanos en todo el estado, donde se cuenta con cerca de 4 millones de habitantes y solo 2 mil 500 policías.

"Hasta el momento llevamos más de 10 mil policías ciudadanos incorporados".