Policías de Acapulco levantan paro

Tras llegar a un acuerdo con el alcalde, Luis Uruñuela, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública entregaron el edificio que mantenían en su poder. Mañana se reincorporan a su trabajo.

Acapulco

Tras once meses de movilizaciones y paro de labores, cerca de dos mil agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco reanudan sus funciones a partir de este viernes.

Este viernes 200 elementos, en su mayoría los que acreditaron los exámenes de control y confianza, además de haber recibido la capacitación serán desplegados sin armamento y efectuarán labores de vialidad en el puerto, acompañados por agentes de la División de la Gendarmería.

"Vamos a empezar poco a poco, necesitamos primero reorganizarnos, tenemos que echar a andar las patrullas, vamos a planear lo que vamos a hacer, inicialmente trabajaremos con la gendarmería para dar vialidad.

"En esta primera fase de trabajo y función de apoyar en estas fechas que son muy importantes para Acapulco. Nosotros iniciaremos mañana con un despliegue inicial de 200 policías para cuestiones de vialidad", dijo el titular de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera.

En seguida indicó que el resto de los elementos serán reorganizados, capacitados y llevados a la academia para conocer sus capacidades, cursos de formación inicial, técnicas y tácticas policiales.

Aclaró que la reanudación de las funciones de todo el personal de la SSP de Acapulco, pues dijo que "no tenemos ahorita armas, la gente (los policías) irán desarmados, la gente estará acompañada por la gendarmería", insistió.

Luego de seis reuniones de carácter privado en las instalaciones municipales en las que comandantes, un grupo de policías, el apoderado legal de los uniformados, Jesús Antonio Lemus Beltrán, y el alcalde porteño tomaron los acuerdos que se firmaron el mediodía del jueves se logró levantar el paro.

Se detalla que a finales de abril se empezó una serie de manifestaciones para exigir la salida del entonces secretario Alfredo Álvarez Valenzuela.

Posteriormente fue designado como nuevo secretario Marcos Esteban Juárez Escalera, y luego vino el paro de labores en el mes de junio y desde entonces ya no trabajaron más de dos mil 400 empleados municipales de la SSP.

Este jueves tras la firma de varios acuerdos se levantó el plantón y también se entregaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de sostener una reunión con el alcalde Luis Uruñuela.

El presidente municipal de Acapulco Uruñuela Fey, y el representante de los policías, Jesús Antonio Lemus Beltrán, realizan un recorrido por las instalaciones de la dependencia con el fin de hacer una evaluación de entrega recepción de las condiciones en las que está el edificio.

El 18 de abril, mil 500 efectivos de las policías turística, preventiva, vial y auxiliar del puerto de Acapulco, iniciaron un paro de labores indefinido.