El lunes, policías de Chilpancingo sabrán de su situación laboral

En sobre cerrado, cada policía preventivo será notificado respecto al resultado en los exámenes de control y confianza
El síndico en materia de Seguridad Pública, César Armenta Adame comentó que hasta el momento los policías preventivos desconocen el resultado que obtuvieron
El síndico en materia de Seguridad Pública, César Armenta Adame comentó que hasta el momento los policías preventivos desconocen el resultado que obtuvieron (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

En sobre cerrado y de manera personal, cada uno de los policías preventivos de Chilpancingo será notificado respecto al resultado que obtuvo en el examen de control y confianza ordenado por el gobierno federal, a los que no aprueben se les informará de inmediato el monto de su liquidación. 

En el inicio de la semana, más de cien policías realizaron un paro laboral y bloquearon varias calles del primer cuadro de la ciudad para exigir los resultados del examen de control y confianza que se les practicó a partir del 1 de marzo, cuando la Policía Federal (PF) y del Estado asumieron el control de los trabajos en materia de seguridad pública en la capital de Guerrero.

Se reunieron con el alcalde y después de dos horas de diálogo liberaron las calles, aunque los acuerdos afianzados con el primer edil no se manejaron con claridad.

La mañana del viernes, el síndico en materia de Seguridad Pública, César Armenta Adame comentó que hasta el momento los policías preventivos desconocen el resultado que obtuvieron en los exámenes, salvo en el caso de 46 que ya trabajan en operaciones programadas en la zona rural de la ciudad.

Anticipó que la jornada del lunes 28 de abril, cada uno de los más de cien elementos de la Policía Preventiva Municipal recibirá en sobre cerrado y de manera directa, el resultado que obtuvo en la evaluación aplicada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los que acreditaron el filtro serán reincorporados a sus funciones en alguno de los cuadrantes que ya cubren la PF y del Estado, los que no, recibirán en tiempo y forma la liquidación que por derecho les corresponde.

Recordó que ya en un primer momento el ayuntamiento liberó entre 6 y 7 millones de pesos para pagar la liquidación de más de cien policías, tanto preventivos como auxiliares.

No quiso anticipar una cifra del gasto que implicará la liquidación de los  no aprobados, pero aclaró que todo el gasto lo asumirá el municipio y de ninguna manera se requerirá del respaldo del estado o la federación.

Indicó que el asunto se tratará con el cuidado que la situación demanda, para evitar que haya más actos de protesta, como el ocurrido en el inicio de la semana.