Policías de Oaxaca permiten acceso a personal administrativo

El Comisionado de la Policía Estatal, Cuauhtémoc Zúñiga, aceptó que derivado del paro de labores se ha integrado ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca algunas demandas. 
Los diputados lograron una tregua con los policías.
Los diputados lograron una tregua con los policías. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En el quinto día de paro de labores de la Policía Estatal, diputados integrantes de la Legislatura Local, lograron mediar para abrir una tregua y permitir el acceso al Cuartel del oficial mayor y del personal administrativo para empezar a pagar los pagos pendientes a los uniformados.

El presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana y Seguridad del Congreso Local Carlos Ramos, afirmó que se alcanzo un acuerdo para avanzar en la atención a los reclamos de los policías en paro.

Dijo que como primer acuerdo y signo de voluntad para conjurar el paro se alcanzó un acuerdo para empezar a pagar los viáticos retenidos a los policías, que implican la liberación de 2.5 millones de pesos.

También, se acordó dotar de uniformes y botas a los elementos inconformes en una primera fase, otorgando un plazo máximo de 40 días para entregar al resto de la corporación.

-¿Cómo se buscara resolver el paro?

-Ahorita se va avanzar en los procesos administrativos y nuevamente se retoma la mesa de diálogo en la tarde en la Secretaria General para tratar restablecer en las próximas horas los servicios policiacos en la entidad

-¿Qué pasa con el ultimátum que lanzo el gobierno contra los policías?

-En estos momentos no hay ultimátum, se acordó que no habrá represalias, habrá dialogo, porque Oaxaca requiere de dialogo, mucho dialogo para atender sus rezagos.

Estamos construyendo acuerdos importantes, que también tienen que ver con el propio marco legal, que como diputados asumimos la responsabilidad de avanzar en la una ley que norme el sistema de pensiones de los policías.

-¿Considera que llegara pronto a su fin este paro?

-Considero que será en las próximas horas, quizá mañana cuando mucho que se levante este paro, con la voluntad que han mostrado los uniformados para dialogar y responder a sus demandas que consideramos como justas. Esperamos que a la brevedad se pueda ir normalizando el servicio.

-¿Cuántos es lo que se adeuda y se requiere para conjurar este paro?.

-Se están haciendo los cálculos, y en las próximas horas se determinara de cuanto estamos hablando.

Por lo pronto ya se permitió el ingreso del personal administrativo, junto con el Oficial Mayor Roy Herrera; al Cuartel, para que se puedan hacer los depósitos por conceptos de viáticos no pagados a los policías estatales.

En tanto el diputado panista Gerardo García Henestroza, detallo que también se trabajara conjuntamente con la Auditoria Superior del Estado (ASE) para realizar una auditoría y saber quiénes están realmente devengado un salario en la nómina de la Policía estatal.

De la misma forma se buscara que en próximo presupuesto de egresos se pueda incluir un aumento para la tropa, que es la que realmente merece de mejores percepciones por que se tiene reportado que muchos apenas y ganan un ingreso de 2 mil 500 pesos quincenales o revisar el tema de los viáticos que tenemos entendido por que salida a las regiones se le paga un excedente de 25 pesos para alimentación, lo que realmente es irrisorio y no alcanza ni para un gansito y un refresco.

En tanto el Comisionado de la Policía Estatal Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, afirmó que el gobierno de Oaxaca se encuentra en la mejor disposición de dar cause a las demandas de los policías en paro, sin embargo abundo se trata de procedimientos que se están cumpliendo según la disponibilidad de recursos que se tengan.

Por pronto se alcanzo un acuerdo para pagar los viáticos retrasados que no se habían liquidado, además de que esta entregado equipo y botas, y se buscara seguir trabajando en las mesas de acuerdo.

El Comisionado de la Policía Estatal Cuauhtémoc Zúñiga, aceptó que derivado del paro de labores en la Policía Estatal se ha integrado ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), algunas demandas contra policías  por cometer actos vandálicos, particularmente por agredir algunos mando.

“Se tendrá que realizar las investigaciones por parte del Agente del Ministerio Público para deslindar las responsabilidad y señalar a los responsables.