Encarcelan a policías que dispararon contra ministeriales

Los policías Miguel Alejandro López León y Agustín Rojas Ponce enfrentarán un proceso penal por el delito de lesiones y daño en propiedad ajena.

Puebla

Los dos policías municipales que el jueves pasado confundieron a un detenido que trataba de darse a la fuga con una víctima de secuestro y que dispararon contra agentes ministeriales fueron consignados ante el juez tercero penal e ingresados al penal de San Miguel.

De acuerdo con fuentes policíacas los elementos detenidos responden a los nombre de Miguel Alejandro López León y Agustín Rojas Ponce quienes viajaban a bordo de la patrulla PUH-19 enfrentarán un proceso penal por el delito de lesiones y daño en propiedad ajena.

Serán el juez tercero de lo penal quien decida la situación jurídica de los detenidos en un término de 72 horas y que se puede ampliar a petición de la defensa de los detenidos hasta 144 horas.

Los dos uniformados fueron detenidos el jueves pasado en la 11 Sur y el Circuito Juan Pablo II tras disparar en contra de tres elementos de la Policía Ministerial a quienes se les escapaba un detenido por una de las ventanillas de la patrulla.

El jueves pasado los tres agentes de la Policía Ministerial cumplieron una orden de aprehensión en la 11 Sur y el Boulevard Municipio Libre en contra de un hombre identificado como Francisco Salas.

El detenido no fue esposado ni revisado por lo que al llegar a 11 Sur y Circuito Juan Pablo II sacó un arma blanca con la que amagó a una agente ministerial y gritó que si no lo bajaban la mataría, brincó hacía la ventanilla abierta de la patrulla mientras gritaba que lo estaban secuestrando.

El conductor de la patrulla detuvo la marcha y disparó hacía la parte de atrás de la unidad, de inmediato los tres elementos bajaron cuando escucharon otras detonaciones de arma de fuego, una de ellas hirió en la mano a uno de los agentes.

Los disparos provenían de los elementos de la Policía Municipal que creyeron que efectivamente se trataba de un secuestro, después de una persecución el detenido fue recapturado.

Los elementos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los hechos en calidad de detenidos, aunque el director de la Policía Municipal Paulo Cesar Quiroz Martínez lo había negado.

Cabe señalar que cuando los medios de comunicación cuestionaron al Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Oscar Santizo Méndez, negó que se haya tratado de una confusión y aseguró que sus elementos habían apoyado a los ministeriales en el cumplimiento de una orden de aprehensión.