• Regístrate
Estás leyendo: Policías del Edomex, en -41 en la escala IDEPOL
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 07:22 Hoy

Policías del Edomex, en -41 en la escala IDEPOL

Los elementos municipales y estatales se sitúan en la media nacional con un -41 en aspectos como carrera policial, profesionalización y régimen disciplinario, entre otros.

Publicidad
Publicidad

Alondra Ávila

De acuerdo con el INDEPOL (Índice de Desarrollo Policial) 2017, que mide de -100 a 0 el cumplimiento de la ley, ningún Estado de la República cumple totalmente, ya que el promedio está en -41.

En esta escala el Estado de México se sitúa en la media nacional.

Por tópico registra en:

Carrera Policial -12

Profesionalización -21

Régimen Disciplinario -45

Seguridad Social -50 y

Certificación -72

El Director General de la agrupación ciudadana Causa Común, José Antonio Polo Oteyza, explicó que el INDEPOL determina qué tanto se acerca cada corporación a lo que se estipula en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

TE RECOMENDAMOS: Incautan en Edomex 9 mil 464 lts. de 'huachicol' al día

"En el caso específico del Certificado Único Policial la calificación es muy baja porque hay múltiples problemas, ya que el proceso implica 3 exámenes: control de confianza, habilidades y destrezas, y desempeño".

Buena parte del país –detalló- tienen buenos avances en control de confianza, pero los problemas más serios están en los otros dos componentes.

El Estado de México –mencionó- tiene el 8 por ciento de su estado de fuerza total, policías estatales y municipales, en incumplimiento de la ley, ya sea porque no han sido evaluados.

"Según números del Secretariado Ejecutivo, 621 no han sido evaluados, 909 no aprobaron, 41 están en proceso de evaluación y tienen a 2 mil 405 policías con certificados expirados. Todo esto da el 8 por ciento del estado de fuerza".

En conferencia de prensa María Elena Morera Mitre, presidenta de la organización, subrayó que el principal problema en desarrollo policial es que no importa si el estado cumple o no con lo que marca la ley, porque no recibe una sanción económica, a través de los recursos del Fortaseg, ni administrativa.

Anuncian 6o Foro Sumemos + Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías

El 6o Foro se llevará a cabo este martes en el Centro Estatal de Convenciones y pretende convocar tanto a autoridades como organizaciones civiles, académicas y público en general para reflexionar sobre los temas y los retos de seguridad en la entidad.

"Es un Foro que busca hablar de 2 objetivos: el desarrollo de las instituciones de seguridad y los retos de seguridad y justicia en el estado. Qué es lo que han hecho en estos primeros 5 meses de gobierno y lo que esperamos", detalló María Elena Morera.

Entre los retos más importantes -dijo- está la incidencia delictiva, donde los homicidios dolosos por tasa solo han tenido un incremento del 3 por ciento en relación al resto del país; pero en números absolutos Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Naucalpan tienen cifras muy altas, al igual que en el robo con violencia.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.