Policía de Juárez se acerca a la población a través de noches de cine

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal “armados” con palomitas y sodas, convivieron con más de 200 familias en el parque de Villas de Salvárcar. 
Los policías colocaron una pantalla en el parque para convivir con las familias.
Los policías colocaron una pantalla en el parque para convivir con las familias. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el fin de fortalecer los valores como la solidaridad, el respeto y la humildad, la policía municipal ofreció una función de cine en el parque de Villas de Salvárcar, el cual fue construido en memoria de los 15 jóvenes que fueron ejecutados por miembros de La Línea en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), “armados” con palomitas y sodas, convivieron con más de 200 familias en el parque que fue inaugurado el 31 de enero de 2011 por el (ex) secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irizábal.

En ese lugar ubicado en las calles Villa del Cedro y Hacienda del Sur se proyectó la película “Metegol”, “para fortalecer los valores como la solidaridad, el respeto, la humildad, y la responsabilidad, entre otros”, dijo el vocero Adrián Sánchez Contreras.

Añadió que por instrucciones del titular de la SSPM, César Omar Morales Muñoz, participaron en el evento, elementos de la Dirección de Prevención Social, el Grupo Operativo 16, Policía Comunitaria, Academia de Policía y el administrativo, así como de Trabajo Social, el Instituto del Deporte y la Asociación Civil Jóvenes por Juárez.

Mientras se recuerda aquella masacre ocurrida a unos pasos de este lugar, el portavoz dijo que con este tipo de eventos, los agentes y cadetes, tienen la oportunidad de resaltar su lado humano con la ciudadanía, “ya que durante el rodaje, conviven con las familias…”.

Este parque fue inaugurado por Lujambio Irizábal un año exacto después de que los integrantes de un comando de la organización delictiva La Línea irrumpieron en una fiesta y ejecutaron a 15 personas. La mayoría estudiantes de preparatoria y de la universidad.

“La lucha que se libra contra los grupos criminales no opacará las acciones que se realizan en beneficio de los jóvenes”, expresó el extinto funcionario en este evento al que vino con el director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Bernardo De la Garza.

“Los jóvenes son parte importante del país, por ello se trabaja para evitar que el crimen y la delincuencia rebasen al gobierno: Queremos que esta ciudad sea espacio de convivencia. Todos queremos la paz en Ciudad Juárez”, agregó ante el gobernador César Duarte Jáquez.

Por su parte, el mandatario estatal, quien la semana pasada reveló que ha sido amenazado de muerte en más de 500 ocasiones, sostuvo que la experiencia con la masacre de Villas de Salvárcar, ha venido a fortalecer y unificar acciones entre sociedad y gobierno:

“Vamos a trabajar juntos para que a partir del dolor, cosechar frutos que vengan a prevenir más dolor, pero sobre todo, establecer aquí un gran pacto social. La pérdida de juarenses inocentes el 30 de enero de 2010, es una vivencia que duele a toda la sociedad, pero obliga a los gobiernos a asumir su compromiso”, dijo.

Cabe señalar que entre las amenazas de muerte que recibió el jefe del Ejecutivo estatal, provino del líder de la organización delictiva La Línea, José Antonio Acosta Hernández, quien ordenó precisamente la multicitada masacre que sacudió a todo el país.

“Recordemos que se colocaron mantas con la cara de él en distintas regiones: nos quemaron algunas. Hubo expresiones y amenazas contra mí mismo a partir de que se pusieron esas mantas: no se puede decir que no se perseguía a José Antonio Acosta Hernández, y tan se perseguía que se le detuvo”, indicó.