Transportistas de Tabasco acortan horarios por inseguridad

A cuatro días del paro laboral de los policías del estado, los concesionarios reportan 16 asaltos a camiones. El servicio será suspendido a las 10 de la noche.
Un centenar de mujeres policías y esposas de los elementos en paro marcharon en demanda de la renuncia del general Audomaro Martínez Zapata
Mientras, mujeres policías y esposas de los elementos en paro marcharon en demanda de la renuncia del general Audomaro Martínez Zapata (Antonio Villegas)

Villahermosa

Transportistas y policías inconformes reportaron asaltos y detenciones ciudadanas ante el paro de labores en la Secretaría de Seguridad Pública, que este miércoles cumplió cuatro días.

El Comisario del Sistema Transbus –de participación estatal mayoritaria--, Layres Carrera Pérez, informó que han registrado 16 asaltos a los camiones, cada uno con pérdidas de entre 15 y 20 mil pesos, la mayoría de ellos al sur de la ciudad.

Carrera Pérez dijo que los socios de ese sistema de transporte recortarán el horario de servicio si no se garantiza la seguridad en colonias con alta incidencia delictiva, por lo que hizo un llamado a la policía estatal a dejar su protesta.

El  líder de los transportistas aseguró que de no haber seguridad estatal prestarán el servicio de transporte público hasta las 10 de la noche a la Feria Tabasco, que se desarrollará del 20 al 30 de Marzo y a la que anualmente asisten 1 millón de personas, con una vigilancia de al menos 1 mil elementos de la policía estatal; en años anteriores, el transporte está garantizado hasta las dos de la mañana.

Layres Carrera se quejó que si bien hay patrullajes de soldados éstos inhiben esencialmente a la delincuencia organizada y no a los delincuentes que suben a los camiones como cualquier otro ciudadano y ya en circulación cometen el asalto. 

En tanto, los policías inconformes reportaron tres asaltos en las últimas 24 horas: uno a la Pagaduría del Sistema de Aguas y Saneamiento (SAS) de la capital, donde robaron la nómina, otro a la agencia automotriz Fiat donde asaltaron la Caja y las oficinas administrativas y un tercero en una estación de gasolina ubicada en el Periférico.

Además, este miércoles se reportó la primera detención en Tabasco de un menor de edad a manos de ciudadanos, quienes lo acusaban de pretender robar en un parque; el presunto infractor fue puesto a disposición de policías ministeriales después de varios minutos de custodia de los ciudadanos.

Por la mañana, mujeres policías y esposas de los elementos en paro marcharon desde las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, en el periférico de la ciudad, hasta la sede del Congreso del Estado, donde fueron recibidas por una comisión.

En tanto, sus compañeros y esposos mataron un cerdo y un borrego para la comida de este miércoles, luego que les fuera suspendido el servicio de alimentos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Hasta el mediodía, las negociaciones entre el gobierno de Tabasco y los inconformes siguen rotas.