Crean policía en Puebla que garantizará seguridad a turistas

El subsecretario de Turismo federal, José Salvador Sánchez Estrada, avalará con este cuerpo policiaco la seguridad del turismo nacional e internacional.

Ciudad de México

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, inauguró junto con el subsecretario de Turismo federal, José Salvador Sánchez Estrada, y el alcalde Antonio Gali Fayad las instalaciones de la Policía Turística, que tuvo una inversión de 22.7 millones de pesos, en una primera etapa y cubrirá 8 puntos estratégicos de la capital.

El subsecretario de Turismo federal, José Salvador Sánchez Estrada, garantizó con ello la seguridad del turismo nacional e internacional.

Informó que el número de turistas internacionales y nacionales que visitaron la entidad en 2014 fue de 17.8 por ciento más que el año pasado y 14.9 más en el número de turistas nacionales.

Esto significa el crecimiento positivo que ha tenido el sector a nivel nacional, pues de acuerdo con el Banco de México, 2013 fue el mejor año del turismo con 24.2 millones de visitantes internacionales, 3.4 por ciento superior a 2012, indicó.

Además, en el primer semestre de 2014, el flujo de turistas internacionales fue 19.6 por ciento más alto comparado con 2013 y el ingreso de divisas de enero a junio de este año creció a 8 mil 435 millones de dólares, 17.6 por ciento más que el anterior.

El funcionario federal dijo a nombre de la secretaria, Claudia Ruiz Massieu, "quiero hacer un reconocimiento al gobernador Rafael Moreno Valle por su labor e impulso al turismo, que ha posicionado al estado de Puebla como un destino de vanguardia. La creación de la Policía Turística, que forma parte de la estrategia de seguridad, será un gran apoyo para visitantes nacionales y extranjeros".

Por su parte, Moreno Valle sostuvo que gracias al desarrollo del turismo, el sector privado está invirtiendo en nuevos hoteles y comercios para satisfacer la creciente demanda de servicios e infraestructura, mientras que el estado está impulsando a los municipios y la creación de productos como la Sierra Mágica.

"Le hemos apostado a la capacitación de prestadores de servicios y viendo políticas públicas internacionales con buenos resultados, tomé la decisión de crear la nueva policía turística, una policía especializada que cumpla con los estándares más elevados para garantizar hombres y mujeres confiables, comprometidos que quieran a su estado, orgullosos de ser poblanos y promover lo mucho que Puebla puede ofrecer."

Sánchez Estrada también destacó que por su riqueza cultural y natural, el potencial turístico de Puebla es una palanca de desarrollo regional que genera riqueza y contribuye en la construcción de cadenas productivas que generan empleos y oportunidades de desarrollo para la población.

Al respecto, Moreno Valle recordó que durante el primer semestre de este año, se logró un incremento del 80.4 por ciento en afluencia de visitantes, comparado con 2010, y la derrama económica aumentó 31.9 por ciento respecto al cierre del año pasado. La llegada de turistas internacionales a la Ciudad de Puebla ha crecido 123.2 por ciento desde 2010 y, desde el año pasado, la capital es el primer lugar nacional en ocupación hotelera, en la categoría de ciudades coloniales.

En materia de seguridad, el gobernador recordó que de enero a julio de 2014, el total de delitos del fuero común disminuyó 10.8 por ciento y los delitos de extorsión un 50.3 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.

Por segundo año consecutivo, Puebla ocupa el primer lugar con menos delitos del fuero federal, por cada 100 mil habitantes, manifestó ante el secretario de Seguridad, Facundo Rosas Rosas, el presidente de la comisión de Seguridad del Congreso Local, Francisco Rodríguez Álvarez y Andrea Ambrogi, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla.