En proceso, la creación de policía rural en Chilpancingo

El alcalde dijo que a más tardar en dos semanas habrá una primera generación y aclaró que ya realizaron exámenes de control y confianza.

Chilpancingo

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos reconoció que ya se trabaja en la integración de grupos de policías rurales en la sierra y la microrregión del Valle, en cuyos pueblos opera la Policía Ciudadana (PC) de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG).

Moreno Arcos reconoció que son varias las reuniones que han sostenido la administración estatal y el cabildo que representa con los dirigentes de la PC, hasta el momento no hay acuerdos pero la disposición al diálogo se mantiene.

Comentó que desde el principio señaló que la intención del municipio es facilitar que la PC pase a formar parte de la Policía Rural, que es un nuevo cuerpo de seguridad creado constitucionalmente.

Comentó que a más tardar en dos semanas habrá una primera generación de elementos de la PR en Chilpancingo, pues hay por lo menos cien aspirantes sujetos a preparación en instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, quienes han realizado también sus exámenes de control y confianza para cumplir con toda la normativa que se les impone.

Por esa razón, Moreno Arcos reconoció que hay en el cabildo que representa, el interés por convencer a los pueblos del Valle para que se incorporen al marco legal.

De la sierra de Chilpancingo hay por lo menos 20 comunidades dispuestas a sumarse a la PR, pero hasta el momento ninguna comunidad del Valle se ha interesado abiertamente en adoptarla.

Reconoció que los resultados de la PC son importantes, de ahí el interés por sumarlos a un esquema que les permita mantenerse dentro del marco legal.