PF regresa a Guerrero mañana, confirma Astudillo

El gobernador dijo que los elementos federales fueron retirados durante la visita del papa Francisco y que mañana se reincorporan a sus labores de seguridad en la entidad.
El gobernador Héctor Astudillo pedirá a la federación más ayuda para el estado, porque la violencia no para.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. (Rogelio Agustín )

Guerrero

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó que mañana regresará al estado el personal de la Policía Federal (PF) que fue retirado debido a la visita del papa Francisco a México.

En un recorrido por Iguala, habló del ataque armado contra una obra en el puerto de Acapulco, y explicó que el hecho se debió a que los empresarios se negaron a pagar derecho de piso a dos grupos delictivos diferentes.

Astudillo también se reunió con mandos policíacos y militares de la zona, así como con integrantes del sector empresarial.

Los mandos de la PF le confirmaron que este lunes el personal que fue retirado recientemente regresará a la cabecera de Iguala y parte de la región Norte, sin embargo no precisó el número de elementos que se reincorporan.

Dijo que con los empresarios de la ciudad dialogó sobre temas económicos y que debido a que la agenda es amplia se reprogramó otra reunión para después del 24 de febrero.

Explicó que con los empresarios coincidió en que Iguala vive un período de tranquilidad y que hay otras ciudades que enfrentan algunas complicaciones.

Respecto a Acapulco, en donde una obra fue atacada por desconocidos ayer con un saldo de diez personas muertas y cuatro heridos de bala, dijo que los reportes indican que se trató de un acto de extorsión de la delincuencia organizada.

"Lo que nos informan es que se trata de un acto de presión de la delincuencia organizada, derivada de la competencia que hay por lo que ellos consideren que les deben pagar, llámese cuotas o piso; lo que sabemos es que no quisieron pagarle a dos grupos al mismo tiempo", dijo.

Desestimó que la violencia generada en los últimos días vaya a perjudicar al abierto de tenis que se inaugura esta semana, pues hay un dispositivo especial para resguardar a dicha competencia, que tiene una proyección internacional sumamente importante.