Destituyen a comisario de la PF en Morelos

Teófilo Gutiérrez fue señalado por “recomendar” a las fuerzas policiacas a un presunto integrante de un grupo criminal.

Cuernavaca

Teófilo Gutiérrez Zúñiga, fue removido de la comisaría estatal de la Policía Federal tras ser señalado como el responsable de recomendar a las fuerzas policiacas estatales a un presunto integrante del grupo cercano al líder de la agrupación delincuenciales "Los Caballeros Templarios".

Fuentes oficiales, consultadas por Milenio, informaron que Gutiérrez Zúñiga fue destituido ayer, luego de que fuera requerido por sus superiores a la Ciudad de México, a donde fue llamado tras conocerse los detalles de dicha "recomendación" que hizo pública la Comisión Estatal de Seguridad (CES) la semana pasada.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez aseguró el pasado lunes, que su administración estaba en espera del resolutivo del área de asuntos internos de la Policía Federal, que investigaba la versión de que Gutiérrez Zúñiga había recomendado a Eduardo Esteban Avilés, por lo que fue sometido a una investigación que culminó con su remoción.

Eduardo Esteban Avilés, quien trabajó en la actual Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad (AEESS) como instructor policiaco, fue detenido el pasado 28 de febrero en Morelia, Michoacán, justo en el momento en que también fue asegurado el líder de los "Caballeros Templarios", Servando Gómz "La Tuta" y siete personas más. Actualmente tiene un auto de formal prisión por narcotràfico y posesión de arma prohibida.

Según la versión de la CES, Avilés fue recomendado a Morelos y para trabajar como instructor por Gutiérrez Zúñiga, quien a su vez llegó a la entidad el año pasado, proveniente del estado de Michoacán donde ha sido señalado de actos de corrupción y cercanía con grupos delincuenciales.