Frenan a grupo que pretendía boicotear protesta de Murat

La policía estatal de Oaxaca contuvo a un grupo de indígenas que se dirigía a Oaxaca, para crear disturbios durante la toma de protesta del gobernador electo, Alejandro Murat.
Las organizaciones exigen la entrega de los fondos públicos comprometidos y teminar la violencia institucional contra indígenas.
Las organizaciones exigen la entrega de los fondos públicos comprometidos y teminar la violencia institucional contra indígenas. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

Policías estatales retuvieron a 300 integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) y del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA), en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco, quienes se dirigían hacia Oaxaca para boicotear la toma de protestas del gobernador electo, Alejandro Murat.

TE RECOMENDAMOS: Por cambio de gobierno, piden blindar Congreso de Oaxaca

A su paso, el grupo de manifestantes asaltó una gasolinera en la zona costera, además de montar barricadas con piedras y vehículos pesados para impedir el paso en la zona conocida como "Barranca Larga". 

Uno de los líderes del COOA, Alejandro López, demandó al gobernador saliente de Gabino Cué, la liberación de los fondos públicos comprometidos y exigió al nuevo gobernador acabar con la violencia institucional en contra de los pueblos indígenas.

En sus reclamos se encuentra exigir a la Fiscalía General de Justicia se esclarezca el crimen de Jaime López Hernández y Jeremías Mendoza Ramos, integrantes de estas organizaciones, cuyos casos se mantiene en la impunidad desde hace dos años.

Indicaron que también están denunciando las violaciones a sus derechos, los bienes naturales, sus formas de desarrollo, organización y libre determinación, por lo que exigen atención a estos problemas.

TE RECOMENDAMOS:Trabajaré de la mano de los maestros: Alejandro Murat  

Por otro lado la Policía Estatal y federal colocó vallas metálicas en los accesos a la sede de la Cámara de Diputados de Oaxaca, como parte del operativo de seguridad, previo a la celebración del cambio de gobierno del próximo 1 de diciembre.

FLC