Incursiona policía comunitaria en El Calvario

El Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social liberó a un hombre secuestrado, decomisaron armas de fuego e instrumentos de tortura.
Policías comunitarios de Petaquillas incursionaron en el poblado de El Calvario.
Policías comunitarios de Petaquillas incursionaron en el poblado de El Calvario. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Policías comunitarios de Petaquillas incursionaron en el poblado de El Calvario la noche del sábado 21 de marzo, rescataron a un transportista secuestrado desde el lunes 16, decomisaron semilla de amapola, seis armas de fuego y supuestos instrumentos de tortura.

La comandancia del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social (FUSDEG), informó que este fin de semana realizaba trabajos relacionados con el secuestro de un vecino del valle del Ocotito.

En Mazatlán, pueblo ubicado a cinco minutos de Petaquillas, vecinos les informaron del secuestro de un transportista que fue sacado con engaños desde la mañana del lunes 16 de marzo.

Gracias a la colaboración que el FUSDEG tiene con la Policía Federal (PF), los policías comunitarios lograron la ubicación de un domicilio particular desde el que los captores marcaban para solicitar a la familia del taxista el pago de un rescate.

Aunque no dieron a conocer el nombre de la víctima, vecinos de Mazatlán refirieron que se trata de un hombre mayor, que durante varios años permaneció trabajando en Estados Unidos y del que se sabe tiene un buen capital ahorrado.

Para liberarlo, los secuestradores reclamaban el pago de un millón de pesos.

La Policía Comunitaria del FUSDEG realizó un cateo en Petaquillas alrededor de las 05:00 horas, en donde se obtuvo el reporte de que la célula delictiva que había operado el secuestro estaba en la comunidad de El Calvario, aproximadamente a 40 minutos de distancia.

"Nos dijeron que era gente del Calvario, de la que ya se ha dado el reporte en ocasiones pasadas de que se dedican al secuestro y asesinatos por encargo", señaló un comandante al dar a conocer el reporte correspondiente.

Cinco grupos de la PC, alrededor de 120 policías comunitarios se dirigieron hacia la población referida siguiendo los datos aportados por las personas ubicadas en el primer cateo.

En una barranca encontraron el taxi de la víctima completamente intacto, con las llaves puestas y sin ningún acto de rapiña.

Al realizar la reconstrucción de los hechos con cuatro detenidos en la comunidad del Calvario, dijeron que se recuperó la información en el sentido de que el taxista fue llevado con el engaño de un supuesto viaje especial, después lo bajaron de la unidad y lo subieron a una camioneta de redilas color blanca.

En el Calvario detuvieron a Edwin Esteban Mendoza, un joven de 21 años; su hermano Román Esteban de 36 años y Raúl Cortés Jiménez 27, ellos tres son vecinos de Mazatlán y tienen antecedentes de participar en diferentes delitos, según la coordinación del FUSDEG.

El cuarto detenido es Adalberto Hilario Villar de 22 años, del que no se aportó mayor información.

A ellos se les aseguraron seis armas de fuego; tres escopetas y tres pistolas, goma de amapola y nueve cuchillos, los que se supone eran utilizados para torturar a las víctimas.

Al momento de la captura tenían una motocicleta y una camioneta en su poder, además de una capucha con la muerte pintada.

Aunque en las primeras horas los presuntos secuestradores negaron tener al taxista, cuando se les trasladó a la zona del Valle admitieron el delito y proporcionaron la ubicación del mismo.

La tarde-noche del domingo, la víctima permanecía en su domicilio en recuperación, pero su familia organizaba una misa de agradecimiento por el hecho de que se le permitiera regresar con vida.

Horas antes, vecinos del Calvario denunciaron que la policía comunitaria del FUSDEG había incurrido en excesos y tomado por la fuerza el control del pueblo, razón por la que reclamaron la intervención de personal del Ejército Mexicano.

En Mazatlán, el promotor comunitario del FUSDEG, Crescenciano Ramírez López, coordinó el festejo del primer aniversario de que la PC llegó a dicha localidad, en las actividades también participaron los representantes de Petaquillas.