• Regístrate
Estás leyendo: Policía, de las dependencias con más quejas en 2017: CDHDF
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 06:42 Hoy

Policía, de las dependencias con más quejas en 2017: CDHDF

En su comparecencia, la ombudsperson Nashieli Ramírez anunció un informe especial sobre la relación de la juventud y policía, ya que siete de cada 10 jóvenes desconfían de la autoridad policial.

Publicidad
Publicidad

La Comisión de Derechos HumanoALDF llama a comparecer a cuatro funcionarioss de la Ciudad de México (CDHDF) alista un informe especial sobre la relación con los jóvenes capitalinos y la policía, luego del caso del joven Marco Antonio Sánchez, que desapareció por cinco días después de ser detenido por elementos de la SSP de la capital.

En entrevista al concluir su comparecencia en la Asamblea Legislativa, la titular del organismo, Nashieli Ramírez, adelantó que uno de los resultados es que siete de cada 10 jóvenes desconfían de la autoridad policial.

"A partir de eso lo que vamos a emitir también en menos de un mes es un informe especial sobre relación de jóvenes de la ciudad y la policía porque hoy por hoy vemos mayor criminalización, abusos de autoridad, detenciones arbitrarias y lo que queremos hacer es un informe especial", dijo.

TE RECOMENDAMOS: ALDF llama a comparecer a cuatro funcionarios

Sobre este caso, la ombudsperson mencionó que los cuatro tomos de la investigación sobre el caso Marco Antonio, serán remitidos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien atraerá el caso debido a que involucra a dos entidades federativas y actualmente el joven está siendo atendido en un hospital federal.

Sobre el caso de Lesby Berlín Orozco Ramírez, asesinada en inmediaciones de Ciudad Universitaria, mencionó que antes del 3 de mayo se presentará una recomendación.

Durante la comparecencia, reportó que en 2017 las dependencias con más quejas por presuntos hechos violatorios de derechos humanos fueron las Secretarías de Gobierno, Salud, Policía y Procuraduría de Justicia.

De acuerdo con el informe presentado en la Asamblea Legislativa por la ombudsperson, las delegaciones donde más se presentaron casos son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

"Prevalecen presuntas violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, de las personas privadas de la libertad, a la salud, de la víctima o persona ofendida, a la integridad personal y al trabajo, entre otros", señaló.

Explicó que en este periodo se emitieron siete recomendaciones dirigidas a distintas autoridades, las cuales se concentraron en 42 expedientes y más de 108 personas agraviadas. De esas, cuatro en su totalidad fueron aceptadas y tres, parcialmente.

En las cuales se determinó la violación de derechos por motivos como detenciones arbitrarias, violencia institucional contra mujeres adolescentes en internamiento, omisiones en la investigación de feminicidios y homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos, uso desproporcionado de la fuerza por elementos policiacos, violencia obstétrica y mala práctica médica.

"A partir de las violaciones a los derechos humanos acreditadas en las recomendaciones del 2017, se hizo evidente la necesidad de que el gobierno de la ciudad rinda cuentas de las acciones emprendidas para atender casos de violencia de género, incluso el feminicidio", destacó.

Informó que el año pasado se registraron 378 agresiones, de las cuales 75 se cometieron en contra de mujeres: hostigamiento, agresión física, acceso ilícito a equipos de informática, bloqueo informativo, robo, despido injustificado, abuso de autoridad, violencia contra las mujeres, amenazas, discriminación, lesiones, entre otros.

>>>Sismo del 19-S

A seis meses del temblor, la Comisión ha recibido 75 quejas: 22 de ellas son por daños pendientes en el tema de dictaminación de seguridad , cinco por construcciones que causaron daños de inmuebles, cinco por inmuebles colapsados, cuatro por inmuebles en alto riesgo al demoler y cuatro pendientes de dictaminar.

"Tras los sismos, se evidenciaron problemas respecto al ejercicio de diversos derechos como reflejo de disposiciones institucionales que es necesario reconfigurar", abundó.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.