• Regístrate
Estás leyendo: Policía Cibernética trabaja en 5 casos de abuso en 2018
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 02:02 Hoy

Policía Cibernética trabaja en 5 casos de abuso en 2018

José Luis Amaro, del área de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, explicó que realizan pláticas en planteles de Durango para informar sobre los riesgos de caer o practicar el abuso a través de las redes sociales.
Publicidad
Publicidad

En lo que va del año, se han detectado cinco casos de 'ciberbullying' y tres más de “sexting” en Durango. 

Según reconoció el área de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, en casos que se mantienen en reserva por la edad de los afectados.

El responsable del área, José Luis Amaro, señaló que se han recorrido más de 180 planteles educativos en la entidad, donde se han detectado cinco casos de 'ciberbullying', donde las víctimas ya no quieren ni acudir a las escuelas por el acoso en las redes sociales.

Además, se da seguimiento a través de la policía cibernética para contener el tema y asegurar a los niños y adolescentes su tranquilo desarrollo. 

El Dato.
¿Ciberacoso y sexo en línea?
El 'ciberbullying' se desarrolla mediante medios digitales para acosar a una persona o más, esto a través de ataques personales, divulgación de imágenes o información confidencial. El 'sexting' alude al envío de mensajes con contenido de tipo pornográfico y/o erótico a través de los teléfonos.

José Luis Amaro agregó que en torno a las personas que recurren a este delito, la Subsecretaría de Prevención de la Secretaria presenta el caso al Ministerio Público, quien actúa en base al informe. 

Destacó que este tipo de prácticas se detecta con mayor frecuencia en nivel de secundaria. 

Sobre casos de 'sexting', reconoció la existencia de dos, uno en la ciudad de Durango y otro a interior del Estado, casos que se trabajan con más secrecía y cuidado para no revictimizar a los afectados. 

En todos los casos, el funcionario resguardo información sobre los involucrados, pero destacó que son atendidos por especialistas en todos los aspectos. 

De esta manera, José Luis Amaro insistió en la necesidad de que los padres de familia se involucren en la vida de sus hijos para detectar si son víctimas o incluso si son victimarios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.