Instalan retenes en Chalco para prevenir violencia

El Ayuntamiento presentará una denuncia penal por los daños ocasionados a los bienes de la administración, luego de que lugareños quemaran una patrulla municipal el pasado viernes.

Chalco

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y habitantes de la comunidad de San Martín Cuautlapan, del municipio de Chalco, instalaron retenes para revisar todos los vehículos que circulan por la zona, para evitar el ingreso de delincuentes.

Lo anterior luego de que el viernes pasado lugareños quemaron una patrulla municipal y causaron destrozos en una estatal, además de que bloquearon por más de cinco horas la autopista México-Puebla, en protesta por el incremento de los secuestros en esa comunidad.


Desde la tarde del sábado pasado, en la avenida Vicente Guerrero se establecieron policías estatales y decenas de vecinos para resguardar la entrada al poblado. A lo largo de dicha arteria extendieron un cable de luz y retienen a todos vehículo para que los elementos de la SSC revisen a los vehículos y a los automovilistas.


A más de 24 horas de los hechos violentos suscitados en esa comunidad, donde vecinos quemaron una patrulla municipal y dañaron otra estatal porque policías locales dejaron escapar a unos secuestradores, el alcalde Francisco Osorno Soberón afirmó que todo fue un rumor de los propios habitantes, porque los policías nunca detuvieron a los supuestos plagiarios, como se aseguró.


Anunció que el ayuntamiento presentará en las próximas horas una denuncia penal por los daños ocasionados a los bienes de la administración municipal.


Reconoció que la comunidad de San Martín Cuautlalpan se ha convertido en un foco rojo para el municipio, por lo que propondrá a la Secretaría de la Defensa Nacional que la Base de Operaciones Mixtas (BOM), que actualmente se encuentra establecida en la cabecera municipal, sea trasladada a ese poblado.


Explicó que próximo martes sostendrá una reunión con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional para proponerles que la BOM sea instalada en el centro de San Martín Cuautlalpan, para tratar de reducir la incidencia delictiva que se presenta en esa comunidad.


De aceptar la petición, la BOM, que está integrada por elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la policía municipal, entraría en operación en menos de un mes en ese poblado.


El munícipe priísta reconoció que en San Martín Cuautlalpan se han registrado varios secuestros, por lo que es necesario reforzar la presencia policíaca en esa comunidad. "Hace un mes plagiaron a un niño y lo mataron, hace unos días secuestraron a otra persona, pero los familiares no quisieron hacer la denuncia".


La madrugada del sábado pasado, residentes de San Martín Cuautlalpan se inconformaron por el incremento de secuestros registrados en su comunidad.


La población incendió una patrulla municipal y apedreó otra unidad estatal, luego de que supuestamente policías municipales liberaron a varios hombres acusados por los vecinos de secuestradores, los cuales fueron detenidos cuando pretendían plagiar a un menor de edad.


Posteriormente, los inconformes bloquearon durante más de cinco horas los dos sentidos del kilómetro 32 de la autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco.