• Regístrate
Estás leyendo: Podrían desfogar agua en el lecho seco del Nazas
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 13:55 Hoy

Podrían desfogar agua en el lecho seco del Nazas

Para esto la presa Francisco Zarco, tendría que haber captado un volumen superior, aunque la posibilidad no ha sido descartada, el agua liberada se canalizó a través del canal Sacramento.

Publicidad
Publicidad

Alberto Robledo

La tarde del viernes comenzó el desfogue de la presa Francisco Zarco, que para entonces había alcanzado un 83 por ciento de su capacidad, por esto sus compuertas se abrieron para dejar correr un gasto de 50 metros cúbicos de agua.

"Es lo que se busca, que no llegue al total de su capacidad, porque luego de soltar los 50 controlados, van a tener que soltar 100 o 200", detalló Vicente García, titular de Protección Civil y Bomberos de Lerdo.

El volumen de agua liberada se canalizó a través del canal Sacramento, por el momento no fue necesario sacarla a través del lecho seco del río Nazas, para esto la presa tendría que haber captado un volumen superior, aunque la posibilidad de que esto suceda no ha sido descartada.

La presa Francisco Zarco, que es una presa reguladora, tiene capacidad para 310 millones metros cúbicos y haber permitido que llegara al 90 por ciento de su capacidad sería riesgoso.[OBJECT]

Con el volumen actual, se descarta cualquier contingencia, pero de ser necesario abrir hacia el lecho del Nazas podría haber problemas en las colonias César G. Meraz, Emiliano Zapata y Villa de las flores, sectores que tienen una ocupación de poco más de 10 mil personas y están considerados como zonas de riesgo por los hundimientos que han presentado.

"Los hundimientos se han presentado cuando trae agua el Nazas por su lecho seco, porque ahí hicieron unas cribas, unos pozos muy profundos para sacar material", explicó el titular de Protección Civil en Lerdo.

Esto provoca que el agua se filtre al subsuelo y a través de conductos, llega hasta las colonias provocando subsidencias, las cuales han llegado a cobrar la vida de una persona, así como múltiples pérdidas materiales.

Pasando las lluvias y aún en los próximos días, las compuertas del Zarco continuarán abiertas hasta que su capacidad llegue a un nivel óptimo, aunque al momento la Comisión Nacional del agua no tiene una fecha precisa para que esto suceda.

Cabe destacar que el vital líquido será conducido hacia la represa derivadora San Fernando y posterioremente a través de la red de canales de Riego 017, para que sea aprovechada por los agricultores que así lo requieran.


LMG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.