• Regístrate
Estás leyendo: Pocos tamaulipecos en plataforma #3de3
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 23:52 Hoy

Pocos tamaulipecos en plataforma #3de3

Los candidatos electos fallan en transparencia, ya que la mayoría de ellos no han publicado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, solo dos lo han hecho.

Publicidad
Publicidad

La mayoría de los candidatos electos de Tamaulipas no han publicado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, que son parte de la iniciativa 3 de 3 que es impulsada por la iniciativa privada.

En el estado hay 43 alcaldes electos, un gobernador y 22 diputados locales que ya tienen su constancia de mayoría luego de haber sido elegidos por la ciudadanía; sin embargo, solamente dos de los candidatos son los que ya hicieron público su patrimonio en la página tresdetres.mx.

Se trata de Óscar Enrique Rivas Cuéllar, alcalde electo de Nuevo Laredo por el Partido Acción Nacional (PAN), al igual que Brenda Georgina Cárdenas Thomae, diputada electa por el distrito de Nuevo Laredo, también de Acción Nacional.

El resto de los candidatos electos como presidentes municipales, diputados locales, así como gobernador del estado, no han presentado su declaración en las tres vertientes.

Quienes tampoco han publicado ninguna información que pudiera transparentar su patrimonio, intereses y temas fiscales, son los diputados locales de la actual legislatura y los legisladores federales.

De los diputados que están en el Congreso de la Unión solamente Yahleel Abdala, que representa al distrito de Nuevo Laredo, Tamaulipas, es la única que ha presentado la información que exige dicha iniciativa ciudadana.

Quedarían pendientes Mercedes del Carmen Guillén Vicente, diputada federal por Tampico; Alejandro Guevara Cobos, diputado federal por Mante; Esdras Romero Vega, diputado federal por el Distrito de Madero, Altamira y Aldama.

Mientras que de los diputados locales, no aparecen en la lista de los que ya cumplieron fi guras como Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación del Congreso de Tamaulipas, de acuerdo a la página oficial de la plataforma.

Los legisladores locales que tienen pendiente hacer pública la citada información son Olga Sosa Ruiz, Eduardo Hernández Chavarría y Ana María Herrera, todos diputados priistas por el municipio de Tampico, además de Patricio King López, diputado del Partido Verde.

También están pendientes por el sur del estado, Erasmo González Robledo, diputado por Madero; Carlos Toral e Irma Leticia Torres Silva, por Altamira.

En los recientes comicios, la plataforma www.3de3.mx se mantuvo disponible como una fuente de consulta independiente y apartidista para todo ciudadano que buscara informarse antes de decidir su voto.

El IMCO destacó en su página de Internet que la experiencia de #3de3 en el proceso electoral 2016 y la participación de la ciudadanía en las 14 entidades del país confirmó que la publicación de#3de3 es más que una exigencia ciudadana.

"El cumplir con 3de3 es un mínimo fundamental para un grupo de ciudadanos que buscan una nueva clase política, que gobierne apegada al interés público".

Las organizaciones de la sociedad civil que impulsaron #3de3 consideran que a través de este tipo de compromisos ante la ciudadanía se puede reconstruir la confianza en la clase política de nuestro país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.