• Regístrate
Estás leyendo: Poco probable contaminación de suelo por composta
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 04:34 Hoy

Poco probable contaminación de suelo por composta

Mario García Carrillo, investigador de la Narro, aseguró que en el proceso industrializado para la producción, se utilizan temperaturas mayores a 70 grados y no sobreviven microorganismos.

Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

Mario García Carrillo, investigador de tiempo completo y jefe del departamento de suelos en la Narro, advirtió que las compostas se hacen con material orgánico.

Explicó que la posibilidad de contaminación de suelos es poco probable, ya que el proceso de compostaje se realiza a altas temperaturas, donde las bacterias no sobreviven.

Lo recomendable es una vez que se produzca, hacer un análisis químico y bacteriológico, antes de usarla.

"Todas las compostas se hacen partiendo de material orgánico, la descomposición la produce de forma natural, si el procedimiento se hace de manera industrializada, se obtienen resultados a gran escala y se puede acelerar el proceso".

[OBJECT]Dijo que es improbable que un animal enfermo que se hace composta pueda contaminar los suelos, ya que en el proceso se alcanzan temperaturas muy altas, además el PH de la tierra que se usa es muy alto o muy bajo, impidiendo el desarrollo de microorganismos.

Explicó que en el proceso de elaboración de composta las temperaturas se elevan y ningún ser vivo pueden soportar estas condiciones, ya que la fermentación de los microorganismos produce calor, pues se generan temperaturas por encima de los 70 grados centígrados.

"Cualquier organismo por más patógeno que sea, no soportará más de una hora a 70 grados centígrados, la tierra que resulta del trabajo de composta, no contiene ningún patógeno".

La tierra excedente de un proceso es rica en nitrógeno, oxígeno y proteínas que se obtuvieron del proceso de descomposición de los animales.

El investigador aseguró que la contaminación de suelos en la región, principalmente proviene de los metales pesados, además de los microorganismos patógenos en el suelo o químicos productos de los plaguicidas que se usan en la agricultura.

Los contaminantes de los suelos llegan hasta los mantos acuíferos y muchas de las veces, regresan al humano en la ingesta de agua o alimentos.

Reconoció que si bien se han hecho estudios puntuales de la calidad de los suelos en la región, no existe un estudio general de la Comarca Lagunera, sin embargo presentan exceso de sodio.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.